X

ARN presenta avances en la reincorporación en Cesar y La Guajira: más de 693 beneficiados en 2023

El acto de rendición de cuentas se llevó a cabo en la Sala Múltiple del Banco de la República.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó los resultados de la gestión realizada por el Grupo Territorial Cesar-La Guajira en cumplimiento “de la misión institucional y contribución al logro de la ‘paz total’”, en acto que se cumplió en la Sala Múltiple del Banco de la República.

En el evento se hizo énfasis en las gestiones para la población atendida durante la vigencia 2023, en la cual se les brindó la atención a más de 693 personas, focalizando además a individuos que hicieron parte de la firma del acuerdo de paz.

En ese sentido, entre los departamentos del Cesar y La Guajira tienen registro de ubicación más de 546 personas que han redireccionado su vida política y económica a través de proyectos productivos, también teniendo la posibilidad de acceder a beneficios como la educación.

“En el Cesar y La Guajira hay unas apuestas grandes para consolidar los proyectos de vivienda, así como la planta de energía solar con recursos de la Corporación Coreana y con toda la apuesta del Gobierno Nacional a través del ministerio de Minas y Energía para que este proyecto se lleve a cabo, es la construcción de la planta de energía que surtiría del servicio eléctrico a las viviendas que hacen parte de este proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda”, dijo Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira.

Ferrer Arroyo agregó que tienen dos mesas de reincorporación territorial en el Cesar y La Guajira, como también la apuesta de integrar el programa de reincorporación integral y trabajar en articular en el territorio el sistema nacional de reincorporación y además de ello está el proceso de acompañamiento de comparecientes miembros de fuerza pública activos y retirados en el marco de la paz total.  

“Actualmente, la reincorporación tiene un impacto significativo en la economía local y popular, con más de $6.000 millones asignados mensualmente a las personas en proceso de reincorporación”, agregó Ferrer Arroyo.

En el acto también se destacó que, gracias a la articulación entre la ARN y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en diciembre del año pasado se entregaron 1.950 hectáreas del predio Juan Andrés de las Cabezas a firmantes del Acuerdo de Paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, ubicado en Cesar.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Tags: Noticias
Periodista: