La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con sede en Valledupar llevó a cabo un encuentro con periodistas de diferentes medios de la ciudad con el objetivo de dar a conocer las funciones y procesos realizados con los firmantes de paz en el Cesar. Además, se anunció una campaña pedagógica que se desarrollará en el Cesar y La Guajira con el fin de regular las acciones que estigmatizan a los grupos de firmantes, lo cual afecta los procesos de reintegración a la sociedad.
La entidad, que forma parte del Gobierno nacional y fue instaurada en 2003, tiene como finalidad brindar acompañamiento y asesoría permanente a todas aquellas personas que han optado por desmovilizarse de los grupos subversivos que durante años generaron violencia en el país.
“Como Agencia, en el departamento del Cesar tenemos un propósito que es acompañar a las personas en proceso de reincorporación y firmantes del acuerdo de paz, para que sus inserción a la vida civil se dé de la mejor manera. Sin embargo uno de los obstáculos que se siguen presentando aún es la estigmatización de la cual son víctimas el grupo de firmantes del acuerdo de paz. Por eso nace una propuesta de hacer pedagogía para la prevención y disminución de la estigmatización”, señaló Ana María Ferrer, coordinadora del grupo Territorial Cesar – La Guajira de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Lea también: “Solo es posible alcanzar la paz si generamos oportunidades”: Angélica Agámez
En el Cesar, actualmente hay 13 firmantes de paz inscritos como candidatos para diferentes cargos públicos de elección popular. Según Ferrer, el acuerdo de paz abrió la posibilidad para que estas personas participen en política y contribuyan a transformar la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, dentro del proceso político, suelen ser señalados como guerrilleros.
“Cuando se firmó el acuerdo de paz y se dejaron las armas de lado, también se abrió la posibilidad de venir con ideas políticas a tratar de transformar lo que haya que intervenir en la sociedad. Lo que significa que ellos tienen todas las condiciones para participar en el proceso electoral. En estos momentos en esta territorial Cesar-La Guajira hay cerca de 13 personas que aspiran a un Concejo municipal, a la Asamblea departamental e incluso a la Alcaldía del departamento de La Guajira. Lo que quiere decir que la reincorporación política se mueve, pero lastimosamente dentro del proceso político son señalados como guerrilleros”, indicó Ferrer.
A nivel nacional, cerca de 190 firmantes de paz aspiran a ocupar cargos públicos. La campaña pedagógica tiene como objetivo disminuir los señalamientos y demostrar que cuentan con las garantías necesarias para ser parte de la inclusión social. Además, busca que sus propuestas como candidatos en las próximas elecciones territoriales sean escuchadas y consideradas por la comunidad.
POR YUSTIN VARELA