En el año en que su hermano Dodanín poco ha figurado, Arkangel Barbosa saca la cara por su familia; su señor padre es el entrenador y su señora madre la presidenta de la Liga de Judo del Cesar.
Con 13 años este estudiante de octavo grado del Colvalencia de su natal Aguachica, brilló en la categoría de los 64 kilos en los Juegos Escolares Sudamericanos realizados en Bogotá, integrando la selección Colombia, donde le acompañaron judocas de Antioquia, Atlántico y Risaralda.
La medalla de oro que consiguió el cesarense, fue la única presea que logró la selección Colombia.
Para lograr esto Arkangel Barbosa derrotó a un peruano, enseguida a otro de Venezuela, ambos por ippon, (nocaut en el boxeo).
“La final frente a Brasil estuvo fuerte y con un factor en contra, la estatura, pero Arkangel de eso no comió, ya habíamos visto al brasilero pelear sus anteriores combates y ya teníamos la estrategia: controlar la mano derecha y bajarlo para marcarle y así lo hizo Arkángel, le marco un Yuko (5 puntos) a los 1:25 y luego un Wazari (7 puntos), a los 2: 15, eso bastó para ganar la medalla de oro”, dijo su padre y entrenador, Dodanín Barbosa.
Arkangel Barbosa, suma este año, tres medallas de oro y dos de plata en eventos nacionales e internacionales.
Su record
Tiene oro en los Juegos Escolares Sudamericanos realizados en Bogotá, lo mismo que en la final de los Juegos Intercolegiados en Bucaramanga y en el Panamericano sub 15 de Buenos Aires.
Las dos de plata las logró en el Sudamericano sub 15 de Buenos Aires y en el Nacional sub 15 de Bucaramanga.