En la vereda Providencia del resguardo indígena Businchama, en el municipio de Pueblo Bello, la comunidad arhuaca trabaja en un proyecto piloto basado en la siembra de cultivos bajo el efecto invernadero; esto con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias de los pueblos de la zona.
El proyecto es liderado por la Asociación de Autoridades Arhuacas, en cabeza de Freddy Izquierdo, quien explicó que la iniciativa fue tuvo como base la experiencia de otras comunidades en países del Medio Oriente donde utilizan esta técnica, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.
“En países orientales se viene cultivando con este sistema, utilizando además materiales reciclables; por lo que nosotros tomamos esos conocimientos para implementarlos con un grupo de jóvenes indígenas que son capacitados y luego ponen en práctica lo aprendido”, dijo el líder indígena.
Este proyecto inicio hace cuatro meses y actualmente están en la etapa de siembra, en la que van a cultivar variedad de alimentos, frutas y verduras que normalmente son traídas al Cesar de otras regiones del país.
“Por ahora es un campo de experimento que contribuye además a cuidar el medio ambiente. Es una iniciativa propia, con la que hemos dado un gran paso. Es un reto para nosotros porque además no contamos con el apoyo de ningún ente gubernamental”, acotó Izquierdo.
Con este proyecto, los indígenas pretenden cultivar frutas y verduras que actualmente llegan al Cesar de otras regiones del país, y de esta manera contribuir a la economía del departamento.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co