La comunidad del pueblo arhuaco comenzó la movilización de sus integrantes para unirse a la Minga Nacional Indígena en el Cesar.
Leonor Zalabata Torres, representante de los indígenas establecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, indicó que consideraron unirse por primera vez debido a múltiples inconvenientes del Gobierno Nacional.
Además denunció que hay impunidad de crímenes, necesidad de garantizar vida y honra de la cultura arhuaca de acuerdo a una educación para el territorio ancestral, así como también de una atención en salud que permita garantizar la vida de los indígenas.
“Hay temas de amenazas fuertes como son las licencias ambientales, la falta de una consulta previa adecuada en donde las decisiones de la autoridad indígena sean realmente obligatorias para el Estado como lo mandan las normas. Se hace necesario un diálogo permanente, adecuado y efectivo, por eso estamos aquí, por eso la movilización debe conducir a la solución de esas situaciones que vivimos en el pueblo arhuaco”, declaró Zalabata Torres desde las instalaciones de la Confederación Indígena Tayrona del Resguardo Arhuaco en Valledupar (Casa Indígena).
Agregó que la tierra es fundamental para la permanencia de ellos en un territorio sagrado como es la Sierra Nevada de Santa Marta, pero consideran que está en peligro por la industria extractiva, la minería.
De acuerdo con cálculos indígenas, hoy existen cerca de 400 proyectos minero-energéticos con títulos o a la espera de licencia para operar dentro de su territorio. Por ejemplo, en Valledupar tienen registros de 28 titulaciones definidas, en Bosconia 18 y en El Copey 9.
En el Cesar hay aproximadamente 400.000 hectáreas con títulos mineros y 780.000 donde existe algún tipo de solicitud para explotar oro, cobre, carbón, material de arrastre, hierro, níquel y mármol, en la Sierra Nevada y en la serranía de Perijá.
En conclusión, representantes de unos 110.000 indígenas, habitantes de la Sierra Nevada, expresan que el Gobierno omite la protección del medio ambiente, los recursos hídricos y no mide el daño causado al ámbito tradicional de sus actividades culturales, religiosas y económicas.
Los arhuacos, según Leonor Zalabata, participarán de esta manifestación desde la palabra y el diálogo, por eso creen que es el mecanismo para encontrar una salida al conflicto con el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Este movimiento será visto por la sociedad vallenata, pasaremos con nuestras pancartas expresando nuestro mensaje de paz, de solidaridad con otros pueblos y también pidiendo la solución de los problemas que nos están afectando”, indicó la líder indígena.
En la capital del Cesar se tomaron algunas medidas especialmente en la Alcaldía y la Gobernación, en la que ya existe presencia de la Policía Nacional y otros organismos debido a la posibilidad de que los indígenas llegarán a estas instituciones como ha ocurrido en mingas anteriores.
Vías cerradas
En el sur del departamento del Cesar las vías ya fueron cerradas la tarde del lunes. En inmediaciones del municipio de Aguachica, en la vía que comunica con Norte de Santander y Santander, se registraron bloqueos por parte de manifestantes.
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en el Cesar, CRUE, René Urón Pinto, explicó que los bloqueos se presentaron además de Aguachica, entre Ocaña y Cúcuta.
“Cerraron en más o menos siete tramos, normalmente estaban dejando medio carril para el paso de vehículos livianos, como taxis y ambulancias, para hoy (ayer) tenemos reporte de que cerraron por completo y estamos a la espera del paso de pacientes entre Río de Oro y Aguachica”, manifestó Urón Pinto.
Al sur del departamento del Cesar las vías ya fueron cerradas la tarde del lunes, especialmente en inmediaciones del municipio de Aguachica.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co