X

Arhuacos se reunirán con el Gobierno, pero no descartan bloquear Valledupar

En la incertidumbre sigue la comunidad vallenata por el anuncio de un bloqueo de 10.000 arhuacos en las principales vías de acceso a la ciudad para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Aunque la comunidad indígena se reunirá este jueves 19 de diciembre con el Gobierno Nacional, no descartan hacer el bloqueo si estos diálogos no satisfacen sus peticiones. 

Este encuentro se realizará luego de que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, se reuniera con Zarwawiko Torres Torres, líder de esta movilización y quién le expresó al mandatario local la razón por la cual anunciaron el bloqueo. Así mismo, las peticiones que quieren elevar al Gobierno Nacional para que sean reconocidas sus estructuras políticas y el sistema de elección de sus gobernantes.

En ese sentido, la administración municipal abrió los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para que este jueves 19 de diciembre, en la Casa Indígena, se reúna el sector que anunció esta movilización con el viceministro del Interior, Gustavo García, en caso de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no pueda hacer presencia en la ciudad. 

Lo anterior para que el ministerio escuche las peticiones de la comunidad arhuaca y se logren establecer soluciones inmediatas que permitan subsanar la crisis político- administrativa en esta colectividad. Como también que no se proceda a movilizaciones que podrían alterar el orden público y la seguridad en la ciudad, en especial en esta época decembrina. 

Las peticiones 

En la reunión que sostuvieron algunos líderes de esta movilización con la administración municipal, la Procuraduría, Personería Municipal, Policía Nacional y autoridades de tránsito, manifestaron algunas de las situaciones internas  que los tienen inconformes con respecto a su autonomía como etnia indígena. 

Así mismo, un pliego de peticiones en el que puntualizan que el Gobierno Nacional debe reconocer a la Confederación Indígena Tayrona como figura política que representa a todo el pueblo arhuaco. 

Por otro lado, el registro por parte del Ministerio del Interior, otorgando el aval al cabildo gobernador escogido por la Asamblea General del Pueblo Arhuaco, en este caso Zarwawiko Torres Torres. Así como también, iniciativas por parte del Gobierno para el acceso al sistema de educación, salud y mejoramiento de infraestructura educativa.

Finalmente, políticas por parte del Estado para lograr adquirir y “sanear los resguardos por parte de la Agencia Nacional de Tierras”. 

La movilización 

Sobre la reunión que tuvieron los líderes del bloqueo con la administración municipal, estos representantes manifestaron a través las redes sociales de la Confederación Indígena Tayrona, que aunque en dicha reunión se logró un acercamiento con el Gobierno Nacional para este jueves 19 de diciembre, “el pueblo arhuaco hará uso del derecho fundamental a la protesta, en caso de que no se logren acuerdos”. 

“La Confederación Indígena Tayrona se permite aclarar que, en el diálogo sostenido el día de hoy con la autoridad administrativa de Valledupar, se acordó que este 19 de diciembre hará presencia el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, por lo tanto, no habrá bloqueo de vías este día, a la espera de los resultados del diálogo”, se lee en el comunicado.  

En ese sentido, la confederación agregó que dependiendo del resultado “de estas gestiones, se procederá a la movilización que se tiene prevista y para la cual están las autoridades preparadas”. 

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, este pueblo indígena también hizo un bloqueo en la vía que de Valledupar conduce al departamento de La Guajira, a la altura del puente Hurtado. 

Gobernación del Cesar 

A través de su cuenta de X, el gobierno departamental informó que la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, acompañará el ciclo de diálogos que sostendrá la comunidad arhuaca con el Ministerio del Interior.

“Es un buen mensaje del pueblo arhuaco la decisión de optar por el diálogo con el Gobierno Nacional y sobre la mesa plantear las inconformidades que habían motivado la protesta. Celebramos esta decisión, que envía un buen mensaje”, señaló la gobernadora Sanjuán. 

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: