Los arhuacos que desde la semana anterior mantienen bloqueada la avenida Simón Bolívar o carrera 19 con calle 3, frente a la Casa Indígena de Valledupar, ayer hicieron un nuevo pronunciamiento para llamar la atención del Gobierno Nacional ante sus peticiones.
La explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta es una de las principales preocupaciones de los pueblos indígenas. Los líderes indígenas aceptaron la avanzada del Gobierno Nacional, que arribó a Valledupar en representación del viceministro de Igualdad y Participación, Luis Ernesto Gómez.
Según los dirigentes del pueblo arhuaco, esta representación por parte del Gobierno no es garantía para determinar una solución pronta a las peticiones presentadas, puesto que la decisión política está encabezada por el Presidente de la República.
Peticiones
Dentro del contexto que se presenta por parte de los pueblos indígenas, sobresalen las solicitudes como: suspender la exploración y expedición minera, la implementación del plan salvaguardas del pueblo arhuaco, adecuación del resguardo, la ley de protección territorial del pueblo, cumplimiento de los fallos judiciales, entre otros.
“No podemos permitir ni aceptar que el tema de la minería en la Sierra Nevada sea un tema de desarrollo para el país”, puntualizó Leonor Zabaleta, líder indígena.
Su miedo radica en que a través de estos proyectos mineros la zona será afectada hasta tal punto de acabar con el agua que beneficia a los pueblos que circundan la sierra.
“Tenemos la solidaridad de los movimientos sociales como la marcha patriótica, el pueblo Wayuu y el Consejo Nacional Indígena del Cauca”, expresó Zalabata.
Nueva marcha
Los arhuacos dieron a conocer que se estará realizando una movilización el próximo 23 de noviembre, en la cual estarán participando los pueblos indígenas de Valledupar, el aspirante a la Presidencia de la República, Jorge Robledo, y a la misma se invitan a los diferentes partidos políticos para que apoyen esta causa que afecta a toda la comunidad.
“A partir de las 7:00 a.m. se estará caminando, desde la Casa Indígena hasta la plaza Alfonso López y haremos nuestro recorrido por las principales avenidas de Valledupar a la que queremos invitar muy cordialmente”, añadió la líder indígena.
Por su parte, Hermes Torres, secretario general de la Confederación Indígena Tayrona, comentó que “aquí esta es una decisión del presidente de la República frente a los pueblos indígenas, esta es una decisión del presidente frente al movimiento social del Magdalena, Cesar, Guajira y Colombia”.
Por otra parte…
Se les preguntó a los líderes indígenas, en la rueda de prensa ¿Cuál es el proceso para que puedan levantar el bloque de la avenida? a lo cual respondió Leonor Zalabata: “Eso depende de la solución de los problemas que venimos planteando, el viceministro no tiene capacidad política y jurídica para resolver esta situación y no somos ingenuos”.
Además dejaron clara su oposición frente a las represas, mencionando que es como represar las venas del cuerpo humano.
“El talón de Aquiles aquí es la minería porque eso es lo que destruye el medio ambiente y la naturaleza”, concluyó Zabaleta.
Otros temas…
Se le preguntó al secretario general de la CIT sobre el monto económico que se presume han solicitado al Gobierno Nacional para terminar las peticiones planteadas en estos más de 20 días de concentración.
“Hasta el momento hemos renunciado a cualquier tipo de apoyo del Gobierno Nacional para que no se dé malas interpretaciones. Nosotros no estamos aquí recaudar recursos ni nada de eso; nosotros si le dijimos al Gobierno Nacional, al delegado del gobierno, que era una responsabilidad de ellos garantizar nuestra estadía. Nosotros no hablamos de suma”, precisó.
Por último, indicó que al momento de llegar a un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos o su delegado, que tenga potestad, no sería una gestión del gobierno municipal.
Por: Eduardo Moscote
eduardo.moscote@elpilon.com.co