Fredy Izquierdo Mejía, líder indígena Arhuaco, denunció que están siendo víctimas de atracos en la vía que del municipio de Pueblo Bello conduce al resguardo Nabusimake, e incluso dentro del casco urbano también se han registrados situaciones de inseguridad contra los aborígenes.
“Tenemos una inseguridad grave que hasta el momento no se ha podido hacer un control efectivo, en el municipio de Pueblo Bello, tenemos más de 40 instituciones que se ocupan en defender a la ciudadanía, empezando desde la alcaldía y gremios empresariales, pero la población arhuaca está sufriendo unas violaciones que no va a favor de su integridad física y cultural”, explicó.
El representante de los indígenas dijo que ya es costumbre asaltar y robar las pertenencias de los arhuacos, teniendo en cuenta que en los últimos días alrededor de 10 indígenas fueron víctimas de los delincuentes.
“La población indígena está alrededor del casco urbano de Pueblo Bello y todo el comercio se hace allí, mientras que un indígena baja con café, mochilas o algún producto para intercambiar con otros productos para sus familias, es víctima de estos atracadores, bandos que se hacen en las diferentes salidas del casco urbano”, manifestó Fredy Izquierdo, quien dijo además que no hay garantías para los productores agrícolas de su etnia.
Ni los líderes espirituales, más conocidos como Mamos Arhuacos, se han salvado de la delincuencia. “Este año llevamos más de 10 atracos a mano armada, los Mamos para nosotros son líderes espirituales que conservan la cultura, que viven la cultura y que orientan el pueblo entero, pero ellos también cruzan para comprar algunas cosas y han sufrido este tipo de incidente de atracos”, aseguró el líder indígena.
EL PILÓN consultó con el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla, sobre la situación de inseguridad en Pueblo Bello, quien anunció que revisará con el comandante del municipio las acciones que se adelantarán en la zona.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co