X

Arhuaco expondrá fotografías en Roma y Austria

El fotógrafo documentalista de la etnia arhuaca Amado Villafañe Chaparro, es el gestor de esta iniciativa. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

El pensamiento indígena acerca de la creación, así como la interpretación de su territorio y cómo conciben la Sierra Nevada con sus cuatro pueblos indígenas, es la esencia de la exposición fotográfica titulada ‘Visión Ancestral’, de la autoría del arhuaco Amado Villafañe Chaparro, que en próximos días se expondrá en Roma y Austria.

La iniciativa está compuesta por 40 cuadros de la Sierra en los departamentos La Guajira, Magdalena y Cesar, donde se destacan ríos como ‘El Ranchería’, ‘Aracataca’ y ‘Guatapurí’, que buscan sensibilizar a la población no indígena a que tengan un trato más amable con la naturaleza, mostrando las amenazas que afronta este relieve montañoso más alto del Caribe.

“Pese a que en 1973 la Sierra fue declarada como Territorio Ancestral, a través de la resolución de la Línea Negra, y Colombia firmó un convenio donde los pueblos indígenas deben ser consultados, en estos momentos tenemos la amenaza de 460 solicitudes de títulos mineros que tiene la Sierra, que es proveedora de agua porque tiene 36 ríos, pero el hermano menor no la valora sino que la destruye con la explotación de canteras y represa de ríos”, acotó Villafañe Chaparro.

Esta idea nace en el 2002, cuando por decisión de los manos se hicieron fotografías y documentales de la Sierra por un colectivo indígena de Kowi, Wiwa y Arhuaco, realizando 10 documentales y una exposición fotográfica que está traducida en varios idiomas, entre ellas: francés, italiano, inglés, alemán y español.

“En estos momentos se va a hacer la exposición en Austria, del 16 al 19 del presente mes; y en Roma, del 20 al 26 a través de la Asociación Migras; a la vez estamos invitados por unos alemanes a hacer el posicionamiento del café orgánico y mochilas arhuacas”, precisó el fotógrafo documentalista, que en la temporada del Festival de la Leyenda Vallenata intentó exponer esta misma obra en Valledupar, pero no contó con el respaldo ni de la Alcaldía ni de la Gobernación del Cesar.

De acuerdo con el autor de la exposición, lo que se pretende con esta actividad es plasmar un territorio que goza de diferentes pisos térmicos por la singularidad de estar en la orilla del mar y ser la montaña más alta del mundo.

“A los vallenatos los invitamos a abrir más los ojos y ver que el río Guatapurí nace desde el Pico Colón, que es totalmente nieve, que se va descongelando de una manera acelerada. Para nosotros es la explotación de minas que causa todos estos daños, y la solución no es hacer una represa, sino cuidar desde la parte de arriba para que podamos seguir contando con el río Guatapurí, los cantores tengan fuente de inspiración y los vallenatos sigan disfrutando de este afluente”, subrayó Villafañe Chaparro.

¿Sabía usted que…
Con esta exposición, Amado Villafañe Chaparro ha ganado premios en Paris, España; Medellín y Bogotá, Colombia?

“Cuando empecé a hacer los primeros ensayos de fotografías fue motivado a raíz que los helenos me declaran objetivo militar; entonces salí con la idea de mostrar lo que se hace en la Sierra. Fue así como adquirí un segundo poporo, que es la cámara”: Amado Villafañe Chaparro.

El fotógrafo documentalista de la etnia arhuaca Amado Villafañe Chaparro, es el gestor de esta iniciativa. Leonardo Alvarado/EL PILÓN
Categories: Cultura
Periodista: