Arepas La Leyenda es un ícono de la gastronomía que se encarga de satisfacer las necesidades alimenticias de la población vallenata, a través de su línea de productos hechos a base de maíz como lo es la arepa limpia, arepas tipo rellenadas, moneditas, de queso, los bollos limpios y la masa de maíz.
Esta organización vallenata lleva ocho años en el mercado, es de origen familiar y se fundó a raíz de unas convocatorias que se realizaron del Fondo Emprender y desde ese entonces ha sido la única microempresa que ha logrado mantenerse y cumplir sus objetivos a partir de un capital semilla proporcionado por esa entidad.
El administrador de la microempresa, José Amín Hernández dijo que no ha sido fácil mantenerla, porque lo más difícil es el tema de los trabajadores, “es inexplicable como uno no encuentra empleados a la vuelta de la esquina, por eso para encontrar un buen empleado me toca conseguir 10, algunas veces ‘tiran la toalla’ en la mitad del turno o dicen que regresan y no vuelve”.
El tema de los costos también es otro aspecto que algunas veces dificulta el proceso de este negocio, “Valledupar no tiene a nadie que regule los precios, las empresas de servicios públicos y el tema de arriendos no son regulados, lo cual hace difícil la creación de organizaciones”.
Esta empresa es fuente de desarrollo para la ciudad, porque genera empleo a los vallenatos con su debida prestación de servicios, actualmente cuentan con 11 trabajadores que siguen fabricando las arepas más representativas de la capital del cesar.
A pesar de ser un local reconocido en la ciudad por su tradición gastronómica, no cuenta con un mercado establecido, pues no existe un número específico de pedidos, “hay que ir todos los días donde los clientes para que hagan sus pedidos y de acuerdo a eso se inicia la producción, existen tiendas que piden 30 o cinco paquetes”, aseguró José Amín.
El reconocimiento de estos productos lo han logrado a través de la constancia y disciplina, porque según el administrador esa ha sido la fórmula que los sigue manteniendo en el mercado como uno de los mejores, con la llegada de la administración de Amín Hernández se trazaron nuevas metas que les ha permitido avanzar.
Los productos de La Leyenda se diferencian de las demás en que cumplen todas las normas sanitarias que exige el INVIMA para la elaboración de los servicios alimenticios, que se refleja en el Decreto 3075 que hace referencia a la buena práctica de la manufactura, es decir la elaboración con todas las reglas.
Para la elaboración de los productos tienen turnos de ocho horas, aunque realmente son casi 24 horas porque deben preparar y cocinar el maíz que se va a utilizar. Las arepas La Leyenda pueden durar hasta 20 días si están refrigeradas, de lo contario sólo demoran de un día para otro porque es un alimento perecedero, además son los únicos que le colocan la fecha de elaboración, vencimiento y lote.
Cuáles son los productos preferidos por los vallenatos
Cualquier persona podría pensar que el producto preferido por los vallenatos debería ser la arepa de queso por su tradición gastronómica, pero no es así, porque según el administrador de La Leyenda, lo que más se vende son las arepas limpias, según él esto se debe a la gran variedad de personas que no son de acá y por la influencia gastronómica de otras regiones.
Aunque en varias tiendas de Valledupar se encuentran estos productos, muchos de ellos pensaban que era una empresa paisa porque no se imaginaban que esos productos de buena calidad se hicieran en la ciudad.
El complemento perfecto
Las arepas limpias es el producto ícono de esta empresa porque es el preferido por los vallenatos, esta funciona como acompañante perfecto para la comida preferida de los consumidores y se puede consumir de desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del gusto de cada quien.
Estos productos se pueden conseguir en por unidades en diferentes tiendas y supermercados, pero para pedidos más grandes se pueden hacer directamente desde el establecimiento de ‘Arepas La Leyenda’.
Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherin.villazon@elpilon.com.co