La preocupante situación de árboles que representan un riesgo latente para la ciudadanía vallenata cada día toma más fuerza, con constantes denuncias en los medios locales para alertar a los entes competentes y solicitar su intervención en el arbolado de la ciudad.
Uno de estos árboles se encuentra en la calle 23 con carrera 15 del barrio 12 de Octubre, el cual presenta un precario estado de sequedad y deterioro avanzado, interrumpiendo la tranquilidad de los habitantes del sector ante la posibilidad de que pueda colapsar en cualquier momento y causar graves daños.
Este caso puntual fue denunciado por el abogado y exsecretario de Gobierno, Víctor Martínez, quien señaló que este “árbol muerto de pie” es un inminente peligro para la comunidad.
“Mi interés por los árboles de Valledupar no es una obsesión imposible de ser adoptada como política pública de las administraciones municipales, quienes a la fecha se resisten a que este patrimonio ecológico sea administrado por un organismo, cualquiera que sea su nombre, no hacerlo es un gran error que pone en riesgo de quedarnos sin flora y fauna tan necesaria para la vida humana y animal, de suerte que ver árboles en el espacio público muertos de pie, dice mucho de la responsabilidad de quienes están obligados a su cuidado. Ojalá no sea tarde la acción de la autoridad correspondiente”, señaló a este medio.
El PILÓN conoció por parte del Foro Ambiental del Cesar, que este y otros árboles que se ubican en condiciones deplorables en la ciudad, han sido presentados a la Alcaldía de Valledupar y Corpocesar, sin embargo, aún no se toman las medidas necesarias.
“El Foro Ambiental del Cesar, como colectivo ambiental de la Sociedad Civil, hizo lo pertinente, notificando a las autoridades ambientales sobre este hecho puntual para que ellos evalúen el caso y adelanten las medidas acordes que atiendan está problemática en particular”, detalló , el ambientalista Eudis De León Mendoza.
Del mismo modo precisó que el Foro Ambiental en repetidas ocasiones ha insistido en que el arbolado urbano debe ser atendido con políticas públicas que reconozcan y entiendan la importancia de la cobertura vegetal de la ciudad.
“Reiteramos el llamado a la Alcaldía de Valledupar y a Corpocesar, para que ejecuten el Plan de Manejo del Arbolado Urbano y adopten todas las medidas necesarias para la conservación y protección de los árboles urbanos. Es hora que Valledupar se comprometa realmente con los árboles de la ciudad, y para ello se debe adelantar un trabajo interinstitucional y con la Sociedad Civil”, afirmó De León Mendoza.
En cuanto al tema Corpocesar, indicó que la situación sería de competencia municipal, dado que el árbol se ubicaría en espacio público. “La competencia es de la Alcaldía de Valledupar, la comunidad tiene que enviar la queja a la Alcaldía y ellos son quienes deben definir la acción”.
La comunidad solicita con urgencia a la administración municipal, atender el llamado constante de los habitantes de los diferentes sectores donde se ubican estos árboles, para evitar posibles accidentes que se podrían presentar ante la caída de uno de ellos, lo cual se requiere antes de que inicie la temporada de lluvias.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN