X

Árboles enfermos

Valledupar, ciudad verde. Valledupar la capital caribeña con mejor arborización. Son tantos los calificativos que ha recibido la ciudad por la variada vegetación que exhibe en sus avenidas y calles, que ya los vallenatos ni se percatan de la riqueza ambiental que tienen a su alrededor en sus desplazamientos diarios.

 

Los árboles de Valledupar son una ventaja ambiental, pero también una desventaja porque representan un dolor de cabeza para las autoridades y la ciudadanía que deben velar por su mantenimiento y conservación para evitar que se deterioren.

 

Eso es exactamente lo que pasa ahora en la ciudad. Los árboles siguen enfermos y a pesar de las acciones paliativas que se han hecho en los dos últimos años, su deterioro es visible. La Secretaría de Ambiente del Cesar entregará esta semana con motivo del Día Internacional del Árbol, cinco mil plantulas de especies nativas para reforestar las cuencas de loa ríos Badillo, Cesar y Guatapurí, que debido a la erosión y la tala indiscriminada están bastante afectadas. Es muy pertinente la reforestación, pero también es urgente la conservación de la vegetación en la zona urbana.

 

En noviembre pasado la Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Cesar realizó el inventario de la arborización de Valledupar, donde prima el mango, olivo negro, oiti, caucho y uva brasilera. La tarea la hizo completa, porque además del diagnóstico, fue a 40 colegios y capacitó a estudiantes para que ayudaran cuidar los arboles.  Este trabajo es muy valioso y debe servir de base para cualquier acción que se haga en el futuro. Son 52 mil árboles, la mayoría enfermos con hongos, comején, piojo blanco y ácaros.

 

Se aplaude la nueva campaña ambiental y la invitación que harán varias entidades a adoptar un árbol. Solo así, de manera sostenida, se podrá seguir llamando Valledupar, ciudad verde de Colombia.
El trabajo que se haga desde los colegios, cuyos estudiantes harán el monitoreo, es muy valioso. La caída de ramas, árboles completos incluso, en época de lluvia y brisas, se evitará sustancialmente y con ella los peligros que esto implica.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: