El accidente en el que se vio involucrado Armando Amaris, al caerle un árbol encima mientras conducía una motocicleta por la calle 24 con avenida Pastrana, vuelve a generar preocupación en la ciudadanía y entidades ambientales.
El hombre de 51 años se dirigía a su casa y terminó siendo víctima de lo que es denunciado con frecuencia en EL PILÓN, los árboles tienen problemas fitosanitarios y en su gran mayoría no cuentan con intervención temprana.
En Valledupar existen al rededor de 150.000 árboles, de ellos cerca de 70.000 están establecidos en sitios públicos, de los cuales 45.000 fueron encargados a Aseo del Norte y otros 25.000 a Electricaribe.
El plan de manejo de arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), indica que un porcentaje entre el 25 y 40 % de las especies tienen problemas tras la presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera. Dicho estudio, revelado este año, encontró en el 70 % de los árboles ubicados en las calles conflicto con las redes eléctricas y el 16 % con los andenes; de los árboles en las calles, el 65 % esta? rodeado por cobertura impermeable (cemento).
El secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández, reaccionó al conocer el hecho que dejó herido a Armando Amaris en un centro asistencial de la capital del Cesar.
“Lamento profundamente lo ocurrido, sobre todo por los trabajos que hemos venido realizando precisamente para evitar riesgos y recuperar el arbolado urbano de Valledupar. Desde el pasado 24 de agosto de 2016 suscribimos el convenio 0013-02016 entre Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Corpocesar y la corporación Cidmag, con la finalidad de intervenir los árboles más antiguos que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad, a través de podas, erradicación y tratamiento fitosanitario, cuyo convenio ya cumplió su primera fase y acabamos de firmar una adición incluyendo otras avenidas, arrojando unos resultados importantes en materia ambiental y mitigando el riesgo para los ciudadanos”, dijo Fernández.
Explicó que en la calle 44 el programa “incluyó la poda de 54 árboles y erradicación de 12 que estaban enfermos y secos; por esta razón, nos comprometemos a seguir trabajando por los árboles de Valledupar, el mayor patrimonio ambiental q tenemos en la ciudad”.
Por ahora, Andrés Arturo Fernández indicó que con la adición presupuestal pretenden intervenir 500 árboles más, para un total de 2.500 en año y medio de trabajo.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co