X

Árboles causan estragos cada vez que hay tempestad

Este árbol cayó derribado en la plaza Alfonso López en medio de la tormenta del jueves. EL PILÓN / Camilo Peralta.

En Valledupar se ha vuelto costumbre que después de un fuerte aguacero cierta cantidad de árboles deben ser recogidos o talados porque sufrieron algún tipo de deterioro en su tallo o ramas.

Los organismos de socorro, especialmente el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Valledupar atendió entre la noche del jueves y la mañana del viernes más de 16 alertas por la caída de árboles y un derrumbe estructural en la carrera 4 con calle 17.

Inconvenientes causados por la furia de la naturaleza. Las brisas huracanas del jueves arreciaron en la capital del Cesar, ocasionando traumas en el tráfico vehicular, el servicio de energía y temor entre los habitantes de la ciudad.

En la plaza Alfonso López, un árbol de aceituna cayó frente al edificio de la Alcaldía, mientras que en la carrera 11 entre calles 9 y 10, así como en la carrera 19c con calle 14, en la avenida Los Militares, en la calle 16 con carrera 11ª, al igual que en la carrera 19 con calle 11 y otros sectores, sufrieron por los vientos y descargas eléctricas que ocasionaron el derrumbe de gigantes árboles de caucho, cañahuate, olivo negro y mangos.

Esta ciudad en 1998 fue declarada por el Ministerio del Medio Ambiente como ‘Municipio Verde de Colombia’. El biólogo Miguel Ángel Sierra calcula que Valledupar tiene unos 150.000 árboles, de ellos cerca de 70.000 en sitios públicos; 45.000 a cargo de Aseo del Norte y 25.000 bajo Electricaribe.

El último diagnóstico fue del plan de manejo de arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el cual indica que un porcentaje entre el 25 y 40 % de las especies tienen problemas fitosanitarios tras la presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera. Dicho estudio encontró en el 70 % de los árboles ubicados en las callesconflicto con las redes eléctricas y el 16 % con los andenes; de los árboles en las calles, el 65 % esta? rodeado por cobertura impermeable (cemento).

Esta vivienda fue una de las afectadas por los vientos huracanados en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El plan establece puntos a desarrollar, entre ellos: manejar y mantener de manera adecuada los árboles existentes; tratar los árboles enfermos y recuperar sus condiciones; ampliar la cobertura; sembrar la especie correcta en el sitio adecuado; fortalecer capacidades en las instituciones; empoderar a la comunidad y generar conocimiento, entre otras.

El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, explicó que el convenio para intervenir el arbolado en esta capital, que tuvo inversión de unos $840 millones, para recuperar y sembrar árboles, ejecutado por la Corporación para Impulsar el Desarrollo Ambiental, Cimag.

“El convenio está vigente hasta el 24 noviembre de 2017. Estamos a la espera que se aprueben nuevos recursos por parte de las tres entidades aportantes (Gobernación, Corpocesar y Alcaldía) para darle ampliación o verificando si lo mejor es hacer un nuevo convenio a principios del2018, con el fin de atender la mayor cantidad de árboles posibles dado que Valledupar requiere de este proyecto como implementación de política pública en adelante”, explicó Fernández.

Según el funcionario, existe felicidad porque “de los tramos intervenidos no ha habido problemática alguna con los árboles a raíz del invierno y la variabilidad climática que se presenta por estos tiempos”.

Daños eléctricos

La empresa Electricaribe comunicó que las lluvias, acompañadas de vientos y descargas eléctricas ocasionaron averías en los circuitos Valledupar 3 y 4, Salguero 1 y 4, Guatapurí 6, La Paz, Valencia de Jesús Urbano, Mariangola 1 y las líneas 5111, 5123 y 513.

De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, gerente de Electricaribe en el Cesar, el impacto fue fuerte sobre las redes, principalmente por la caída de árboles que partieron líneas.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para el pronto restablecimiento del servicio de energía trabajando en coordinación con bomberos y otras entidades”, dijo la delegación del Cesar en un comunicado donde además anunciaron el cambio de poste, averiado a raíz del vendaval, calle19bcon carrera 6b -15, barrio Kennedy.

En especies

El plan de arbolado hecho para Valledupar arrojó que existen 73 especies en la ciudad: 53 en parques y 45 en calles. El más abundante en los parques es el puy y en las calles el mango. Los parques y zonas verdes en la ciudad tienen más especies del bosque seco tropical, que las calles. Se muestrearon 2.447 árboles: 1.182 en parques y 1.265 en calles.

Los vallenatos, en un 70 %, prefieren el mango, seguido por el mamoncillo, míspero y maíz tostado. El 63 % de los habitantes y el 92% de los comerciantes consideran que lo más urgente en la ciudad es mantener los árboles que ya existen y sembrar más.

Para poner en marcha el plan se necesitan $1.510 millones que darían paso a desarrollar las estrategias planteadas en el documento que fue entregado a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, así como también se requiere una inversión anual de $300 millones para desarrollar las actividades operativas de manejo, mantenimiento y siembra de árboles en Valledupar.

Julio César Maestre.

“Todos debemos colaborar con la ecología y el medio ambiente, estos árboles caídos es por el mal sembrado y el tratamiento que hacen durante su crecimiento”.

Álvaro Iglesias.

“Hay que mejorar el mantenimiento de árboles en la ciudad, desde el departamento han venido organizando el tema, pero el municipio no tiene una respuesta efectiva”.

El 70 % de los árboles en las calles de la ciudad tienen conflicto con las redes eléctricas y el 16 % con los andenes.

 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

 

 

Categories: General
Periodista: