El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación y representante del Gobierno Nacional en el CNR, Emilio José Archila, señaló que en los últimos 3 años de implementación de la política Paz con Legalidad se han vinculado más de 8.400 excombatientes a un proyecto productivo (colectivo o individual).
“Estos proyectos tienen una financiación de $80.704 millones, de los cuales $66.467 millones fueron entregados por el gobierno del presidente Iván Duque”, indicó el consejero Presidencial.
Los 5 nuevos proyectos colectivos aprobados hacen parte del sector ganadero, agrícola, piscícola y comercio, y tienen un valor de inversión que superan los más de $1.161 millones. Así mismo, serán implementados por 95 excombatientes que residen en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Antioquia, Putumayo y Cundinamarca.
En el caso de La Guajira, el proyecto está ubicado en la finca San Luis, corregimiento Conejo, del municipio de Fonseca, y consiste en la implementación de un sistema productivo sostenible de ganadería bovina de doble propósito para familias de personas en proceso de reincorporación. En total, con una inversión de $816 millones, de los cuales $544 son aporte del Gobierno nacional, este proyecto vincula a 68 personas.
Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y representante del gobierno en el CNR, Andrés Stapper, resaltó: “El Gobierno del presidente Ivan Duque cuenta con una propuesta integral para la reincorporación, articulada interinstitucionalmente con mecanismos de seguimiento y financiación, acorde a las exigencias, expectativas y necesidades de la población. También mantuvimos los antiguos espacios territoriales por más tiempo y alcanzamos avances significativos en educación y actividades comunitarias”.
En el encuentro virtual del CNR participaron el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y los representantes de los exintegrantes de las Farc-Ep, Pastor Alape y Luis René Medina.