X

Aprueban en primer debate aplazamiento de cobros a deudores del Pran y Fonsa

Se estima que a nivel nacional son más de 30.000 deudores del Pran y Fonsa, que no pudieron recibir ganancias luego de los recursos prestados por el gobierno nacional por los fenómenos naturales que ha sufrido el país.

Con el propósito de evitar que campesinos y productores agropecuarios de todo el país sean embargados a raíz de las deudas que adquirieron luego de ser beneficiarios del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (Pran) y el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), fue aprobado dentro de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el proyecto por medio del cual se adoptan medidas en relación con estos deudores.

El proyecto fue presentado por los representantes Hernán Penagos, de Caldas, y Eloy ‘Chichí’ Quintero, del Cesar, quien precisó que son más de 46.000 millones de pesos en créditos los que deben pagar estos deudores al gobierno nacional, por lo que mediante este documento se pretende aplazar el cobro de las obligaciones hasta el 2017.

Mediante este proyecto de ley número 220 de 2016, “queremos ayudar a los pequeños campesinos que perdieron sus cosechas por culpa de los fenómenos naturales y no consiguieron para pagar sus deudas, este sector necesita ayuda para superar la crisis económica que originó la caída en la producción y el desarrollo del agro en el país”, señaló el congresista cesarense de Cambio Radical.

Explicó Quintero Romero que el proyecto de ley tendrá aplicación durante tres años desde el momento de su sanción, que se espera se dé en el segundo semestre de este año. “Se ha sembrado sorgo, maíz, café, cacao, algodón y no ha sido negocio y hemos vivido fenómenos naturales que han incidido en la producción”, añadió.

De acuerdo con las cifras registradas en el Congreso, en toda Colombia existen más de 30.000 personas están adeudándole préstamos al Estado, hechos a través del Pran y el Fonsa; tan solo en el departamento del Cesar la cifra supera los 800 deudores.

Reveló ‘Chichí’ Quintero que el gremio agropecuario ya le han manifestado su interés en la aprobación de esta iniciativa, especialmente la Federación Nacional de Cafeteros.

“De darse los embargos, se agudizaría la crisis del sector, y si estamos en u proceso de paz y lo que la sella es el posconflicto, ahí lo más importante es el sector rural, por lo que sería un desfase no aprobar este proyecto”, reiteró.

Por último indicó que la iniciativa serviría también para mejorar la imagen del gobierno nacional, que afirmó que está muy mal en la opinión pública.

En el Cesar son más de 800 deudores del Pran.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

Categories: Política
Periodista: