En último debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que prohíbe la comercialización y el uso de materiales plásticos en San Andrés y Providencia. Es decir que los productos como pitillos, platos y vasos de plásticos no podrán ser usados en la isla.
De acuerdo con el senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla es con el fin de proteger los ecosistemas marítimos.
“Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación”, dijo el senador.
De acuerdo con el congresista, la ley tiene dos efectos: que los barcos y buques que lleguen a San Andrés no podrán dejar sus plásticos como residuos sólidos en la isla. Además, que los comerciantes, habitantes y turistas tienen un plazo de dos años para remplazar los objetos de plástico de un solo uso por otros con materiales que sean biodegradables.
La iniciativa pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. Se espera que la prohibición espere a regir en 2021.