Este martes en un cuarto y último debate, el Senado de la República aprobó con 66 votos a favor y 13 en contra el proyecto de ley que busca que la vacuna contra la covid-19 sea declarada de interés general. La iniciativa pasa ahora a conciliación a la Cámara de Representantes para que finalmente sea aprobada.
Lee también: Viajeros no tendrán que presentar prueba PCR de covid-19: MinSalud
El proyecto contempla también una reducción de impuestos a empresarios que donen recursos para la compra del fármaco, algo que no gustó entre los senadores de la oposición, como es el caso de Gustavo Bolívar.
“Ya solamente resta que conciliemos los textos entre Cámara y Senado para que en los próximos días podamos darle la buena noticia al país de que se apruebe este proyecto, que permitirá que todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente contra el COVID-19”, manifestó Ricardo Ferro, autor del proyecto.
Por otro lado, el Senado incluyó un artículo para que el Ministerio de Salud realice campañas pedagógicas sobre el funcionamiento y los procesos de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de consolidar el aprendizaje, confianza y dialogo en torno a la vacunación.
Habilitó también al Gobierno “para concertar alianzas estratégicas con organismos multilaterales y el sector privado” para responder a cualquier amenaza o pandemia, no solo en la actual contingencia.
No dejes de leer: Cesar registra 251 nuevos casos de covid-19 en un día
En la plenaria, el representante José Daniel López de Cambo Radical cuestionó al gobierno del presidente Duque por no tener una negociación concreta con los laboratorios que ya tienen vacunas con el 95 % de efectividad contra el coronavirus. A juicio del congresista, Colombia tiene el “récord mundial en improvisación” frente a la gestión para acceder a una vacuna.
“El 80 % de las vacunas de Pfizer ya están comprometidas con otros países y queda un 20 % restante para 2021 ¿cómo vamos a acceder a ellas?”, cuestionó.
Con información de El Espectador.