Desde este miércoles, y hasta el próximo domingo, la gran mayoría de personas tienen la oportunidad de desconectarse de la rutina laboral y vivir de distintas maneras la Semana Santa.
Son días en los que se desarrolla una mezcla entre lo religioso y lo cultural, incluido el turismo y actividades de esparcimiento. Viajar es uno de los planes más comunes, este puede organizarse en familia, de manera individual o en grupos de personas que se identifican alrededor de un tema específico.
Es la ocasión entonces para descubrir o volver a vivir los encantos y atractivos culturales, naturales y de toda índole que caracterizan al territorio cesarense, no es necesario viajar tan lejos, este departamento ofrece una amplia gama de oferta turística y religiosa que bien vale la pena aprovechar.
Es amplia la lista de lugares que se pueden explotar en términos de turismo religioso en el departamento del Cesar, a todo lo ancho y largo de la geografía del departamento encontramos veredas, corregimientos y municipios que brindan diversos atractivos con exóticos paisajes naturales, infraestructura urbanística basada en arquitectura religiosa, además de las tradiciones culturales que siempre atraen a mucha gente de distintas partes del país.
Además de toda la agenda religiosa que brinda Valledupar y su zona corregimental, en la que sobresale Valencia de Jesús con su famosa procesión nazarena de Jueves Santo, en la región norte del departamento se destacan los municipios de Pueblo Bello, aunque no es tan religioso, Manaure, reconocido como balcón turístico del Cesar por sus paisajes y demás elementos de su entorno natural. También está San Diego, de mucha devoción religiosa, y sus corregimientos como Media Luna, Tocaimo, entre otros.
De igual manera el municipio de La Paz atrae a mucha gente por sus historias folclóricas y la atracción por sus artistas como la dinastía López y la leyenda alrededor de Jorge Oñate.
Si miramos el centro el centro y sur del Cesar vamos a encontrar municipios con mucha tradición religiosa como Chimichagua, donde además el visitante podrá encontrar el muelle de la ciénaga de Zapatosa que se ha convertido en un sitio muy concurrido.
Luego en el sur del Cesar se encuentra Río de Oro, municipio considerado como uno de los de mayor fuerza cultural del departamento, allí es muy atractivo el panorama paisajístico y el aspecto urbanístico de su área urbana, sumado a eso cuenta con una gran diversidad folclórica.
Interesante es que en esta época se planifique y se organice toda la infraestructura logística tanto de ofertantes como demandantes de los servicios del turismo religioso, para que de esa manera se logren mejores resultados con un máximo aprovechamiento en todos los eslabones de esa cadena productiva.
El conocimiento previo antes de viajar es fundamental para evitar los imprevistos, en ese sentido las autoridades culturales del Cesar informaron que, a través de la Aplicación Cesar, la cual puede ser descargada gratuitamente, hay guías sobre las posibilidades de planes a lo largo y ancho del territorio, incluida información sobre ubicación, hoteles y clima.
Solo resta reiterarles la invitación a reflexionar y disfrutar en familia esta Semana Santa.