Para este nuevo año, las autoridades de salud estudiaron y aprobaron los presupuestos de los más importantes centros asistenciales del Cesar como el “Rosario Pumarejo de López” de Valledupar, “Camilo Villazón” de Pueblo Bello”, “José David Padilla Villafañe” de Aguachica, “Cristian Moreno Pallares” de Curumaní y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec).
En la reunión estuvieron presentes los gerentes de los citados centros asistenciales junto a Rafael Ceballos, delegado por el Gobernador del Cesar; Rafael Santodomingo, secretario de hacienda departamental; Ever Castrillo, tesorero departamental y Roberto Núñez, asesor de planeación departamental.
La partida presupuestal aprobada asciende a los 108 mil millones de pesos que serán destinados de la siguiente forma: sesenta y siete mil millones al hospital “Rosario Pumarejo de López”; quince mil 800 millones al Hospital “José David Padilla Villafañe”; cinco mil 71 millones al Idreec; tres mil 854 millones al Hospital “Cristian Moreno Pallares” y dos mil 352 millones al Hospital “Camilo Villazón”.
Se estima que la cifra designada al Hospital “San Andrés” de Chiriguaná alcanzará los trece mil 938 millones de pesos, no obstante ésta misma se confirmará, luego que la junta directiva del citado centro asistencial se reúna para definir sus necesidades.
De acuerdo con Rafael Santodomingo, secretario de hacienda departamental, los recursos se girarán a los hospitales periódicamente, teniendo en cuenta las directrices emanadas por el Ministerio de la Protección Social en ese sentido.
En la reunión se recomendó a los directores de los hospitales que sus presupuestos los hagan con base en el recaudo efectivo que logren durante cada vigencia anual, lo cual servirá también para establecer sus compromisos.
Exceptuando al Idreec, todos los centros asistenciales mencionados se encuentran actualmente dentro de convenios de desempeño que les exige ajustar sus gastos.