Para disminuir los índices de delincuencia y ejercer mayor control y vigilancia en la ciudad de Valledupar fueron aprobados $ 20.000.000 millones para la creación de la Policía Metropolitana de acuerdo con Daniel Palacios, viceministro del Interior, quien aseguró que la implementación de la primera fase de este cuerpo no solo se quedará en la capital del Cesar sino que se extenderá a los demás municipios que necesiten apoyo en la seguridad.
La necesidad de la construcción del centro policial surge a raíz de la preocupación de los mandatarios del departamento del Cesar en materia de seguridad, debido a que se han presentado en los últimos meses incrementos en los índices delincuenciales de acuerdo con la Policía Nacional.
El viceministro informó que está aprobado el recurso monetario para este proyecto porque hace parte de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que busca mejorar en materia de seguridad y protección la calidad de vida de los ciudadanos.
Palacios aseguró que antes de que finalice el periodo del presidente de Iván Duque, Valledupar contará con una Policía Metropolitana que cumpla a cabalidad con las necesidades de vigilancia y control que demandan los vallenatos.
De acuerdo con el alcalde de Valledupar Mello Castro, dentro del presupuesto para la construcción de esta nueva fuerza policial está proyectado aumentar el pie de fuerza y fortalecer la tecnología que necesita la ciudad.
En la Cumbre de Alcaldes del Cesar, el viceministro aseguró que para que exista la seguridad es necesaria la inversión porque sin ella no es posible que la Fuerza Pública tenga una óptima movilidad y las tecnologías para hacerle seguimientos a los delitos.
Por ello Palacios se comprometió a entregar fraccionadas 60 motocicletas para el Ejército Nacional, 20 de estos vehículos serán donados a la entidad de control cada año hasta que finalice la administración.
También señaló que en Valledupar es necesaria la implementación de un plan de acción que disminuya el número de hurtos que se presentan, porque en un índice delincuencial de importancia que afecta gravemente a los vallenatos, espera que con la construcción de la sede de la primera fase que tiene un costo de 121 mil millones la inseguridad disminuya y la convivencia ciudadana sea optima en la capital del Cesar.