Luego de un extenso debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron este miércoles la reforma tributaria incluida en el proyecto de ley de financiamiento, al imponerle el Impuesto al Valor Agregado, IVA, plurifásico a cervezas y gaseosas, es decir, el producto quedaría gravado en todos los eslabones de la cadena de consumo.
Hoy por primera vez la industria cervecera y de bebidas azucaradas pierde puntos en el Congreso, al menos en un primer round pero este tema aún no acaba y ahora pasará a ser discutido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
Con esta decisión, los industriales de la cerveza consideran que el precio al consumidor final estaría subiendo entre un 10 % y 15 % por unidad. El artículo estuvo a punto de ser retirado del texto que aprueban las comisiones, sin embargo, se dejó constancia de que en la plenarias se definirán aspectos técnicos de la decisión para gravar esa popular bebida.
Con esto espera el Gobierno recaudar unos $960.000 millones.
Asimimo, se aprobó que las motos de menos de 200 centímetros cúbicos queden sin impuesto al consumo.
Finalmente la reforma fiscal que contiene la ley de financiamiento busca recaudar $7,5 billones para tratar de achicar el déficit presupuestal aforado para 2019.