La construcción del nuevo estadio de fútbol para el Cesar está cerca, después de los inconvenientes que ha pasado la Gobernación Departamental por la adquisición de algunos predios, aunque dos de ellos están en negociaciones, la Curaduría Urbana Número 2 de Valledupar concedió la licencia construcción para la obra.
Mediante resolución 02001-2-12-340, el Curador Urbano Número 2 de Valledupar, Iván Miguel Zuleta Fuentes, en uso de sus facultades consagradas en el decreto 2150 de 1995, la Ley 388 de julio de 1997, concedió el pasado 5 de septiembre la licencia de urbanismo y construcción para el nuevo estadio que se edificará por etapas.
La primera, que está por construirse, tiene asignados 42 mil millones de pesos, con los que se pagará a los propietarios de predios el valor de estos, se costearán los gastos de interventoría, licencia de construcción, impuestos de delineación urbana y la construcción de la nueva edificación de la tribuna occidental.
Los trámites para el inicio de obra estuvieron detenidos, cuando el pasado mes de julio, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar suspendió provisionalmente el decreto número 108 expedido el 20 de marzo de 2013 por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, “por medio del cual se declaran condiciones de urgencias que autorizan la expropiación por vía administrativa de los inmuebles que integran la manzana 128, sector catastral 02, barrio Pablo VI del municipio de Valledupar”.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco indicó que “lo del estadio está muy avanzado, ya lo de la compra de los predios se hizo, la contratación se está haciendo y esperamos poner la primera piedra a la vuelta de mes y medio”.
Aseguró que su administración va en el proceso contractual y espera que en 45 días llegue “junto a los medios de comunicación que son los que están desde hace mucho tiempo planteando las necesidades y buscando el mecanismo, que le permita tener a la ciudad un estadio como Valledupar y el Cesar se lo merece”, subrayó Monsalvo Gnecco.
Aunque el Juez Sexto Administrativo Oral de Valledupar, Pedro Olivella Solano consideró que el artículo 58 de la ley 388 de 1997, no autoriza la expropiación administrativa para la ejecución de proyectos de ornato, turismo y deporte, tema que se quiso mostrar con recreación, el asesor de la oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, Jaime Fuentes indicó que el procedimiento de compras de predios ubicados en el barrio Pablo VI, cercano al estadio Armando Maestre Pavajaeau, no está frenado y lo emitido por el Juzgado fue una acción para la no expropiación.
¿Cómo va el arreglo de los inmuebles?
EL PILÓN conoció que de los 24 inmuebles que se necesitan para la remodelación del recinto, la administración departamental hizo arreglo con 22, y dos hoy están en pugna por el tema monetario, debido a que la Gobernación ofrece una cantidad y los propietarios anuncian que el precio no es el correcto.
Las obras de la primera etapa, comprenden la demolición de la edificación existente, la compra de predios del entorno, cancha de juego completa con gramado, sistema de riego, drenaje y pórticos completos, banquillos para jugadores con asiento, estructura de concreto, graderías en concreto con cubierta tipo membrana, camerinos, sala de prensa, cuartos de árbitros, cuarto de subestación eléctrica, escaleras en concreto y metálicas, cerramiento exterior, taquillas con sus cubiertas, sanitarios y baños públicos.
Cifra
22 Bienes inmuebles, de los 24 necesarios, ha negociado la Gobernación del Cesar para la remodelación del estadio Armando Maestre Pavajeau.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co