Con los votos positivos de los concejales Juan José Castro, Luis Manuel Fernández, Ricardo Valera, Alexander Thomas Ramos, Wilber Hinojosa y Juan Camilo Arias fue aprobado en primer debate el proyecto de Acuerdo 031 de 2024 presentado por el Gobierno de Ernesto Orozco para modificar y actualizar el Estatuto Tributario del municipio (Acuerdo 022 del 16 de diciembre de 2022). La sesión se desarrolló este miércoles 18 de diciembre en sesión extraordinaria en la que hizo presencia el alcalde y solo estuvo ausente el concejal José Alberto Morillo.
El presidente de la Comisión Segunda Permanente de Presupuesto y Servicios Administrativos, Luis Manuel Fernández, aseguró que los principales cambios propuestos por la Alcaldía son: “La actualización de los regímenes del impuesto de industria y comercio (ICA), especialmente la adecuación del régimen preferencial; simplificación del régimen tarifario del impuesto e incremento de tarifas financieras y algunas comerciales; adecuación del régimen tarifario del impuesto predial, dando mayor gradualidad al sistema y diferenciando algunos predios por destino para promover el pago de impuesto en condiciones de equidad”.
Además, se propuso la adopción de un paquete de incentivos en el impuesto predial unificado e ICA para impulsar el uso de energías limpias y la conservación del patrimonio del centro histórico, así como incentivos para la creación de parqueaderos que contribuyan a descongestionar el espacio público de la ciudad, entre otras medidas.
Comentarios de Fenalco
Durante la sesión fue leída la misiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cesar, en la que el director ejecutivo, Octavio Pico, propuso regresar al pago anual del impuesto de ICA, “iniciando en el 2025 trimestral, 2026 semestral, 2027 año causado, para mejorar el flujo de caja de los empresarios pudiendo atreverse a crear más plazas de trabajo”.
Además, el dirigente gremial manifestó que los empresarios desean conocer la razón por la cual se les asigna una tarifa a su actividad y cómo se determina esta. “En este mismo orden de ideas nos parece que el subir la tarifa de 10xmil al 11 para la actividad de comercialización de medicamentos, deberá tener una justificación lógica”, agregó Pico Malaver.
Es preciso recordar que el ICA es el principal impuesto de la ciudad, por lo tanto, la Secretaría de Hacienda también propuso reorganizar las 413 actividades económicas en 32 “para que con base en esto el contribuyente tenga la oportunidad de declarar con la actividad precisa que realiza”.
Redacción General.