La crisis que en materia de calidad atraviesa la educación en Colombia, pretende ser superada con la actualización de los modelos educativos.
Luego de una investigación y de formular durante dos años una nueva política pública de educación docente, el Ministerio de Educación decidió crear el nuevo Sistema Nacional de Formación de Educadores, iniciativa presentada en la Universidad Javeriana de Bogotá, durante el Foro Maestro Siempre.
“Este sistema entregará las directrices necesarias para orientar la formación de los docentes del país. Reconocemos que necesitamos un cambio, que en las pruebas Saber Pro los estudiantes de pedagogía tienen los resultados más bajos de todas las carreras. De las 439 licenciaturas que ofrece el sistema educativo colombiano sólo el 16% cuenta con acreditación de alta calidad. Estamos ante una realidad muy sencilla: si no tenemos maestros de calidad, no tendremos estudiantes de calidad”, señaló la Ministra en su alocución durante el evento.
La idea de que los planes de estudio en pedagogía se extiendan un año más, que los estudiantes puedan inscribirse en programas de doble titulación que, según la ministra Campo, serán promovidos por el Gobierno. De esta manera un futuro profesor de ciencias podría graduarse como biólogo y como pedagogo.
Según explicó el Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araújo, este nuevo sistema que anunció María Fernanda Campo busca fortalecer la calidad educativa, tanto de los educandos como de los educadores. Los planes de estudio en los programas de pedagogía pasarán de tardar cuatro años a cinco. En ese ciclo, que ahora intentará enfocarse más hacia la práctica, a los futuros maestros se les exigirá desde el tercer semestre tener presencia en las escuelas con actividades supervisadas por maestros tutores y al terminar la carrera deberán contar con un nivel de inglés intermedio (categoría B1).
Uno de los puntos que ya genera polémica en algunas instituciones educativas es que el Ministerio anunció que se terminarán los programas de pedagogía semi presenciales y a distancia.
“Nuestros maestros tienen que formarse en el aula porque es allí donde aprenderán a aplicar estrategias innovadoras de educación; no es posible educar maestros de alta calidad a distancia y en el país existen 55 licenciaturas que se ofrecen bajo esta modalidad”, aseguró la Ministra.
Asdrúbal Rocha Lengua, Secretario de Educación Municipal, dijo que el objeto de la medida es elevar los requisitos de la calidad en todos los programas de licenciatura: “el ministerio entiende que la formación que reciben los jóvenes en las carreras de licenciatura es las universidades es muy deficiente y esta formación debe mejorar. En Valledupar sirve mucho porque la Universidad Popular del Cesar ofrece estos programas y deberán ajustarse a los requerimientos que en materia de calidad exige el ministerio”.
Las universidades tendrán tres años para asumir estos lineamientos porque después de este plazo el Ministerio no renovará sus registros calificados de los programas de pedagogía que no estén adaptados.
En el caso de las escuelas Normales, la jefe de la cartera educativa anunció que no tendrán que acogerse a los cambios propuestos a las facultades de educación porque apenas se iniciará un diagnóstico de las 137 instituciones, liderado por expertos nacionales, para saber qué lineamientos tendrán que modificarse en estos programas que le entregan al país muchos maestros rurales.
El Ministerio les recordó a los bachilleres interesados en estudiar Pedagogía, que podrán concursar en el programa de condonación del costo total de sus carreras que ofrece el Icetex a los mejores estudiantes del país. Además anunció que trabaja en la firma de un nuevo convenio que permitirá financiarles a los maestros de las licenciaturas estudios de posgrado en Educación.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co