X

Aprenda como tratar los síntomas de la gripa

A diferencia de otras infecciones, cuando se contrae la gripe sin complicaciones, por lo general, no se requiere tratamiento médico.

 

Los cambios de temperatura y pasar de ambientes calidos a otros extremamente fríos o lluviosos en la mayor parte del país favorecen los incrementos de las afecciones de tipo respiratorio, muy comunes por la época, como la gripa.

Por ello es importante que conozca las recomendaciones que debe tener en cuenta para prevenir o superar los síntomas de este virus, que si bien no es provocado precisamente por las lluvias o el frio, suele aparecer por las condiciones que estas crean en el entorno y las pocas precauciones que son aplicadas en los hogares y los espacios de trabajo.

Aunque se trata de una afección que no tiene cura, tenga en cuenta estos siguientes consejos:

-No salga: si no tiene nada que hacer, y su condición lo permite, quédese en casa. Si los síntomas son severos, visite al médico para que lo incapacite.

-Regule su temperatura: los cambios súbitos de temperatura, sobre todo al pasar del calor al frío, irritan las vías respiratorias y las inflama. Por eso, no está de más cubrirse boca y garganta.

-Lavase las manos: aunque los virus están en el aire ayuda mucho lavar las manos, porque con estas se suelen tocar superficies contaminadas.

-Abríguese: el frío obliga al cuerpo a utilizar parte de su energía en calentarse, lo que le resta capacidad al organismo para enfrentar o combatir las infecciones virales. Una fiebre bajita en estos casos no resulta tan mala.

-Hidrátese: con la gripa, el cuerpo pierde agua a través de la respiración, el sudor y las secreciones nasales, de ahí la importancia de ingerir buena cantidad de líquidos. Además logrará que las secreciones se eliminen de manera más fácil y así habrá una menor sensación de congestión.

-Caldo de pollo: varios estudios demuestran que tomar una o dos tacitas de caldo de pollo sirve, porque además de favorecer la eliminación de las secreciones eleva las defensas, refresca y limpia las vías respiratorias.

-Lávese la nariz: con solución salina, o diluya una cucharadita de sal en un litro de agua y luego aplique 20 gotas en cada fosa nasal.

-Haga ejercicio: el ejercicio moderado en condiciones aeróbicas favorece las defensas, a pesar de los malestares provocados por los sintomas. El solo hecho de caminar por media hora a paso moderado ya es un buen intento.

-Protéjase: debido a que las secreciones nasales irritan y fácilmente pueden erosionar la piel del área, conviene aplicar de forma permanente vaselina alrededor de las fosas nasales, especialmente en la noche.

-No fume: el cigarrillo es un factor absolutamente negativo en los procesos gripales, porque disminuye la oxigenación del cuerpo e irrita las vías respiratorias.

Nadie se escapa de ser alcanzado por esa infección de las llamadas vías respiratorias altas, que en términos sencillos, y si no se complican, no pasan de ser una gripa severa.

*Con información de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Categories: General
Periodista: