X

Apoyo crediticio y fortalecimiento el ICR anunció Minagricultura para el agro del Cesar

En cumbre del sector:

Más apoyo al crédito y el fortalecimiento del Incentivo de Capitalización Rural, fueron algunos de los compromisos del Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, con los representantes gremiales del departamento, en el marco de la Primera Cumbre Agropecuaria, que inició ayer en Valledupar.

En el encuentro liderado por la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité Agropecuario, representantes de siete subsectores hicieron un diagnóstico de la situación en materia productiva de la región e hicieron algunas propuestas al alto funcionario quien llegó a la ciudad acompañado de  los directores  de varias dependencias  adscritas al Ministerio.

Al respecto, el funcionario presidencial resaltó la iniciativa del gobernador Luis Alberto Monsalvo, como es la de construir una política pública que apalanque cada proyecto productivo; y para ello agregó que es necesario, que en primera instancia se resuelva el problema crediticio con las entidades asistentes al encuentro, como es el Banco Agrario, propuso que el ICR, se adapte verdaderamente a las condiciones del Cesar y que crediticiamente responda a las condiciones del mismo.

Entre otros anuncios explicó que se debe crear una hoja de ruta agropecuaria que cobije las decisiones de los próximos 20 años, fortalecer el Centro Motilonia y por último  se comprometió a venir al Cesar mensualmente para desarrollar mesas temáticas con cada uno de los sectores.

Tras haber escuchado cada una de las mesas de trabajo, donde se dejaron planteados  las inquietudes que afecta los subsectores, hoy 22 de febrero a partir de las 8:00 en el Auditorio de Aducesar, los directores que llegaron del Ministerio escucharán los planteamientos que harán los delegados gremiales para buscar pronta solución a los problemas que afronta el agro cesarense.

Las propuestas

Representantes de los subsectores de cacao, café, palma aceitera, ganadería, cereales, arroz, algodón y economía campesina, hicieron una radiografía su situación en el departamento e hicieron sus propuestas a los funcionarios que asisten a la cumbre. EL PILÓN, conoció algunas de las propuestas más importantes.

Ganadería:

En representación del sector ganadero, el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, planteó el proyecto denominado Ganadería Amigable con el Medio Ambiente en el Valle del río Cesar, GAMA Cesar, con el que se busca desarrollar una ganadería más eficiente, pero amigable con el medio ambiente.

“La idea es unificar esfuerzos, entre la Nación, el Departamento, los municipios y los privados para tratar de desarrollar una ganadería eficiente, competitiva a nivel mundial, pero amigable con el medio ambiente complementada con una siembra masiva de árboles bajo diferentes sistemas, reforestación, silvopastoreo y barreras vivas, pero pensando en desarrollar la industria de la madera, para que el Cesar, podamos exportar productos maderables en el futuro con valor agregado y con ellos lograr mitigar los efectos negativos que en estos momentos nos está generando las explotaciones mineras que se están dando cada vez más cerca. Entonces lo que queremos es rescatar esta zona, con una ganadería eficiente y competitiva”.

Café:

Agustín Giraldo, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, indicó que para ese sector ha sido positiva la dinámica de la renovación que ha tenido la caficultura en el departamento, generando mayor producción y mayores ingresos, por consiguiente un mayor bienestar para el caficultor, sin embargo señaló que actualmente también están afrontando algunas debilidades.

“Queremos plantearle al gobierno también las fortalezas y debilidades que tenemos en el gremio cafetero, puntualmente en los problemas que tenemos en sacar nuestros productos de exportación con estas vías tan complicadas, el tema de la tenencia de tierra, igualmente vamos a mirar los apuros que hemos tenido con la parte de poder sacar el producto que es de exportación en esta zona”.

Cacao:

Iván Hinojosa, presidente del Comité Municipal de Cacaoteros, indicó que el principal problema de ese sector es el tema de la comercialización, debido a una decadencia de precios, que pasaron de estar en 5 mil 600 pesos a 3 mil 200.

“Esto porque no tenemos un puesto oficial de compra y estamos a merced de los acaparadores que son los que a la larga terminan imponiendo el precio”, indicó el líder gremial, quien enumeró otros problemas de tipo fitosanitario y necesidad de nuevas siembras.

Cereales:

En representación del gremio cerealista, el líder de Fenalce, Roberto Lacouture, pidió a los representantes del Gobierno Nacional, que el Cesar sea incluido en el plan País – Maíz, el cual a pesar de haber sido lanzado y engendrado en esta zona no ha llegado a los productores locales.

“Estamos bastante preocupados porque hace un año exactamente el Presidente de la República, lanzó el programa País – Maíz, un programa que fue engendrado aquí en el departamento y que lo hizo con bombos y platillos y nosotros aquí en el departamento del Cesar, no estamos incluidos en este buen programa, entonces le vamos a pedir al gobierno que nos incluya para que los 19 mil campesinos que tiene el departamento del Cesar, que hacen del maíz su sustento,  tengan la posibilidad de tener un crédito barato ante el Banco Agrario, mejores precios y mayor producción”.

Categories: Económicas
admin: