Hoy comienza la Semana Mundial por la Lactancia Materna, una estrategia que promueve la Organización Mundial de la Salud –OMS- en 120 países, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y los gobiernos de cada nación.
Colombia no se queda atrás y el Cesar menos, porque los une un solo propósito: crear conciencia sobre la importancia de amamantar a los niños desde el mismo momento de su nacimiento.
Este año con el lema ‘Apoyo a las madres que amamantan: Cercano, continuo y oportuno’, se realizarán diferentes actividades en todo el departamento y en especial en Valledupar, coordinadas por las secretarías de Salud y los centros hospitalarios, que en el Cesar pretenden aumentar la tasa de lactancia materna, una tarea que se puede decir han cumplido medianamente en los últimos siete años.
Según la estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2005, en el Cesar sólo el 37% de las madres se pegó al pecho a su bebé durante la primera hora de nacido, cifra que contrasta positivamente con la misma Encuesta en el 2012, cuando el 42.3% de las mujeres amamantaron a sus hijos en la primera hora de nacido.
Aunque no es un aumento considerable, es muy importante, si se tiene en cuenta que la leche materna evita las patologías más frecuentes en los niños, como son las Enfermedades Diarreicas Agudas-EDA-, las Enfermedades Respiratorias Agudas –IRA- y la desnutrición, que muchas veces los lleva a la muerte.
Incluso, existen estudios validados científicamente que indican que los niños amamantados son menos abandonados y menos maltratados, tienen menos riesgos de abuso y de maltrato que los niños no amamantados y se cree que es por el vínculo profundo que hacen con la madre a través de la lactancia materna.
Parece que estimulando la liberación de ciertas hormonas como la prolactina, la oxitocina, que son las hormonas más conocidas que se liberan durante el acto de amamantar, inducen el afecto y al cariño.
Por estos motivos es que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres amantar, por lo menos, hasta los seis meses de manera exclusiva sin darle siquiera agua al bebé, debido a que la leche materna tiene el 87% de agua.
Cada minuto mueren en el mundo cerca de un millón 500 mil niños por falta de lactancia materna y se podrían salvar estas vidas si los bebés reciben leche materna y a nivel mundial se disminuiría más del 13% de las muertes de cero a un año.
Colombia adoptó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en la reunión de consenso de expertos realizada en 2007 en Washington y las incluyó en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, en el que además motiva a continuar amamantando al niño hasta los 24
meses de edad.
.
La costumbre de lactar era más arraigada anteriormente. Sin embargo, la tradición que defendían las abuelas, la redujo considerablemente la competencia de las casas comerciales, al publicitar leches artificiales y al utilizar a los médicos y pediatras para que las recomienden a las madres, aún a sabiendas que lo mejor es amamantar con leche materna.
La responsabilidad es individual de cada mujer, pero el compromiso de generar conciencia es un tema incluido en la agenda de los gobiernos, que en Valledupar se fortalecerá con el Primer Congreso de Lactancia Materna ‘Amamantar Compromiso de Todos’.
Los primeros que deben estar sentados ahí son los profesionales de la salud, los únicos que pueden orientar a la madre a escoger el mejor camino para nutrir a su hijo.