Este martes, durante una mesa de concertación, consejeros de juventud y otros representantes de esta población se reunieron con funcionarios de diferentes secretarías de la Alcaldía de Valledupar para acordar el plan de acción que debe desarrollar la administración municipal en materia de juventud.
Julio Ponce, quien asumió hace una semana como nuevo presidente del Consejo Municipal de Juventud de Valledupar (CMJ), declaró a EL PILÓN que ese encuentro fue desarrollado con base en las necesidades y propuestas que resultaron de la asamblea realizada en el mes de marzo.
“Sabemos que hay miles de problemas, pero quisimos aterrizar a unos puntualmente como son la participación, la empleabilidad y emprendimiento y todo lo que es el componente de salud mental y consumo de psicoactivos”, expresó Ponce.
EMPLEABILIDAD
Según el consejero, los jóvenes vallenatos requieren más apoyo institucional para obtener acceso a capital semilla para sus emprendimientos. Durante la sesión y ante la secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, pusieron sobre la mesa reformar el Estatuto Tributario “para que sea más atractivo para los empresarios que quieran invertir en la ciudad y generar empleos”.
“A los jóvenes que crean empresas a temprana edad y que están ya operando hay unas disminuciones con respecto al pago de tributos. Desde Planeación, hubo un compromiso con Hacienda sobre el tema de la tarifa diferencial”, agregó Ponce Villero sobre las iniciativas planteadas.
Lea: Valledupar tendrá una oficina y una casa para la juventud
El consejero del Partido de la U anotó que con la Oficina de Gestión Social, liderada por José Gregorio Zuleta, quedaron en activar todos los mecanismos de participación. “Porque prácticamente el Consejo Municipal de Juventud enfatiza en iniciativas hacia los jóvenes, pero como tal no tenemos más radio de acción, entonces debemos saber hasta dónde estamos nosotros facultados para integrar”, puntualizó.
SALUD MENTAL
En cuanto a la salud mental, la solicitud giró en torno a la voluntad política y el componente presupuestal que debe existir para abordar de manera integral los trastornos y sus factores de riesgo.
Los jóvenes enfatizaron en que la intervención debe ser “constante” e iniciar desde las instituciones educativas, donde ya hay casos de consumo y comercialización de sustancias psicoactivas, las cuales pueden desencadenar afecciones en niños y jóvenes, según las indagaciones de los consejeros.
Pero fuera de los claustros también solicitaron asistencia de la Secretaría de Salud para quienes ya padecen alguna adicción o enfermedad relacionada con la mente.
Por su parte, Sebastián Rengifo, delegado de la Plataforma Municipal de Juventud de Valledupar, manifestó que las acciones en materia de salud también deben tener un enfoque dirigido a la reducción y prevención de la autoeliminación en la ciudad.
EL PLAN DE DESARROLLO
Rengifo, del partido Cambio Radical, añadió que el plan de acción propuesto por el Subsistema de Participación Juvenil está basado además en las 33 afirmaciones que presentaron en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 que recientemente fue aprobado por el Concejo de Valledupar.
Sobre la propuesta de mejorar las condiciones de empleabilidad, el plataformado argumentó que además de muchos jóvenes desempleados, hay un grueso número de ellos que tampoco están estudiando.
“Eso es algo que me preocupa. Hay que focalizar el tema de la educación, tanto técnica o a nivel superior, a la oferta laboral”, precisó el abogado.
La reunión estuvo acompañada por la Procuraduría, la Personería y otros organismos. La próxima mesa de concertación será en aproximadamente tres o cuatro meses, donde se espera la presencia del alcalde Ernesto Orozco para conocer los avances de lo pactado.
Por Redacción General.