X

Apoteósica clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024

La unificación de los cinco anillos olímpicos dejó como mensaje la unión de los pueblos del mundo en torno al deporte.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue un espectáculo que volvió a combinar la diversidad de pensamiento, lo clásico y el espíritu del olimpismo dando un mensaje a la población mundial pensado más allá de una simple justa deportiva.

París volvió a ser el epicentro del mundo deportivo con su ceremonia de cierre la cual mostró la relevancia de cada integrante de las olimpiadas, desde los voluntarios hasta los deportistas, cada uno de ellos tuvo su espacio en una fiesta meticulosa en la que los gustos musicales de cada generación presente fue tenida en cuenta.

La fiesta inició con el arribo de los deportistas al Stade de France, estadio nacional del país galo que le dio la bienvenida a las 205 naciones que durante 15 días se dieron cita en la fiesta del olimpismo.

El desfile de los deportistas

El arribo de los deportistas al estadio marcó el punto de inicio para una fiesta que contó con matices entre lo clásico y lo moderno, mientras sonaban las sinfonías, los países iban haciendo su ingreso recibiendo el aplauso del público en las graderías. Acto seguido, se dispuso de una ‘ronda musical’ para complacer a cada uno de los asistentes.

Fue un desfile multicolor donde la rivalidad por la consigna de las medallas ya había quedado en un segundo plano para darle paso a la fraternidad entre los atletas quienes mostraron su espíritu humano sacándose fotos con los que días atrás fueron sus rivales en los distintos escenarios deportivos.

El espíritu de Pierre de Coubertin estuvo presente

Una de las ceremonias que dio continuación fue la realizada enmarcando el espíritu olímpico y dándole un mensaje al mundo con la representación del ‘Guerrero Dorado’ que descendió del cielo buscando los elementos base de esta fiesta deportiva en la que Pierre de Coubertin tuvo una gran relevancia.

Su mensaje de la competitividad, que “la competencia debe ser primero contra uno mismo” fue importante en la trama donde el ‘Guerrero Dorado’ recorrió los cinco continentes hasta ir armando los elementos que hacen parte del espíritu deportivo y que son insignias de los Juegos Olímpicos.

Los cinco anillos olímpicos, que representan los cinco continentes, la bandera de Grecia, donde se originaron los Juegos Olímpicos modernos, fueron unificados y así se dio el segundo mensaje: “El deporte es sinónimo de paz y unificación entre los pueblos”.

El ‘Guerrero Dorado’ descendió desde el cielo para reunificar los elementos del espíritu olímpico.

La tabla del medallero

Por cuarta edición consecutiva Estados Unidos se llevó el primer lugar en el acumulado de medallas tras lograr 40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce, para un acumulado de 126. China volvió a quedar en el segundo lugar del escalafón tras ganar 40 de oro, 27 de plata y 24 de bronce para 91 en total.

En cuanto a Colombia se refiere, nuestro país volvió a ocupar la casilla 66, al igual que Tokio 2021, pero esta vez con cuatro preseas, dos de plata y dos de bronce, mientras que la edición de las justas anteriores los colombianos ganaron cinco medallas repartidas en 4 de plata y una de bronce.

Cabe recordar que de momento la mejor participación de Colombia en unos Juegos Olímpicos sucedieron en la edición de Río de Janeiro 2016 luego de conseguir tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce ocupando el escalón 22 en el tablero general.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: