Un total de 3.350 dosis contra sarampión para proteger a la población de esta peligrosa enfermedad fueron aplicadas entre finales de octubre y noviembre.
Este fue el balance positivo que presentó el Hospital Eduardo Arredondo Daza al cerrar la campaña de vacunación con triple viral para enfrentar la alerta de sarampión por el caso confirmado que se presentó en Valledupar.
La campaña de inmunización emprendida por el hospital en alianza con la Secretaría Local de Salud tuvo por objetivo hacer un bloqueo ante el caso confirmado que se registró a finales de octubre en Valledupar. Ante ello, la institución hospitalaria inició la campaña de inmunización para toda la población que no contaba con la vacuna, para quienes tenían solo una dosis y para los que no tenían antecedentes.
Lea aquí también: Instituto Nacional de Salud confirma dos casos de sarampión en Cesar
El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel, aseguró que la campaña fue exitosa, argumentando que: “logramos hacer el bloqueo y el barrido de los casos que eran probables y sospechosos. Aplicamos dosis especialmente a niños menores de cinco años; igualmente, también inmunizamos a la población mayor que estaba en riesgo y personal de todo el hospital”.
Enfatizó que el Plan de Contingencia antisarampión ya terminó y se continuará vacunando a toda la población con el esquema regular aprobado por el Ministerio de Salud hasta 31 de diciembre de 2018.
Entre tanto, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, Mercedes Güete, manifestó que la vacuna de la triple viral contiene biológicos para combatir el sarampión, por lo que se les aplicó a niños desde 1 a 10 años de edad. “Es necesario que los niños tengan dos dosis del biológico en su carnet de vacunación”, subrayó.
Lea aquí también:Venezuela registra 904 casos de Sarampión
El bloqueo contra el sarampión se hizo en los sectores de Altos de Pimienta, Villa Fuentes y Nando Marín, debido a que el paciente que presentó la enfermedad tenía residencias en estos tres barrios, pero además se vacunó a quienes no tenían el biológico y al personal de urgencias de clínicas y hospitales porque son los que atienden los pacientes que llegan enfermos.