El Departamento del Cesar reportó en el último censo poblacional y vivienda, 51.646 personas con limitaciones permanentes, registradas en hogares particulares, para una prevalencia del 5,9%.
Estos datos entregados por el informe de Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en Capital Humano, indica además que el departamento se encuentra en nivel 2 o Medio bajo de exclusión (55,68%). El municipio con menor nivel de exclusión es el de Valledupar con el 45,01% de las personas excluidas y el de mayor Bosconia con el 79,84%.
Esta situación pretende ser intervenida por dos estudiantes egresados de la Universidad Popular del Cesar y aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): José David Medina y Greis Carolina Amaya, ambos de 24 años.
Considerando que el 75% de la población discapacitada con limitación auditiva en Colombia es analfabeta, los ingenieros electrónicos y tecnólogos en Red de Datos, crearon la aplicación móvil: Gestapp, traductor del lenguaje hablado al de señas.
“Esta iniciativa se tomó para graduarse en la Universidad Popular del Cesar y esa idea salió de TecnoParque (liderada por el SENA) ya que a través de ellos recibimos asesorías y nos ayudaron para el proceso de grado, que después resultó con esta aplicación (Gestapp)”, declaró José David Medina.
Dicha aplicación es una especie de traductor para personas sordas; recibe las palabras a través de un dispositivo móvil y luego muestra a un vídeo con una persona que gesticula con señas las palabras emitidas por el usuario.
“Utilizamos un servicio de reconocimiento de voz, el cual hace la adquisición de la voz, después retoma las imágenes y reproduce, a medida de lo que digamos, traduce la información en lengua de señas lo que estamos diciendo”, explica Greis Carolina Amaya y dice que para el diccionario del aplicativo se basaron en la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol.
El lenguaje de señas es aquel que se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para comunicarse. Como todo tipo de lenguaje, tiene claramente definido las estructuras gramaticales y en lo dicho por estos estudiantes “cada región contiene su léxico”, por eso apuntan a uno exclusivo para el Cesar.
La base de datos en Fenascol contiene 603 palabras, pero José David apela por más. “Queremos adicionar las palabras regionales para que esta aplicación sea más robusta y dinámica para la comunidad”, aseguró.
En estos momentos, la iniciativa no se encuentra disponible en internet para dispositivos móviles como smartphone y iphone, puesto que carece de algunos ajustes técnicos y por esto solicitan la ayuda de los gobiernos locales y así ponerla en uso para beneficiar a ésta población limitada auditivamente.
“Inicialmente la idea nació como un proyecto de grado, pero quisimos seguir al ver la necesidad que hay dentro de esta población (sorda). A nivel nacional, en los nodos de TecnoParques hicieron un concurso entre 45 proyectos, escogieron cinco y la semana anterior recibimos el reconocimiento en Bogotá por nuestra aplicación que fue escogida como uno de los cinco mejores proyectos del país”, puntualizó Greis Amaya.
“Quisimos seguir al ver la necesidad que hay dentro de esta población (discapacitada)”: Greis Amaya.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co
Foto
La aplicación Gestapp, creada para limitados auditivos, fue creada por José David Medina y Greis Carolina Amaya. EL PILÓN / Adamis Guerra.
Esta es Gestapp, una aplicación móvil que espera el respaldo de los gobiernos locales para servir a los discapacitados auditivos del Cesar. EL PILÓN / Adamis Guerra.