Para aliviar la crisis que enfrentan los caficultores en el país y en especial en el Cesar y La Guajira, el Gobierno Nacional decidió otorgar entre otros alivios aplazar los pagos de las deudas a los productores que tienen créditos que deben pagar en este año.
Esto por el bajo precio del grano y la baja del dólar; el caficultor tiene pocos ingresos y por lo tanto no cuenta con recursos para cancelar.
“Entonces le damos dos años más para que a partir de ahí pague lo que debe, no es que se le vaya a perdonar la deuda, sino que van a tener dos años para poder respirar y ese dinero lo puedan invertir en fertilizantes”, dijo el presidente del Comité del Cesar y La Guajira, Agustín Giraldo Gómez.
Con esta medida, según el presidente del banco Agrario, Francisco Estupiñán, se beneficiarán 228 mil cultivadores en todo el país.
También acordaron con el Gobierno Nacional,en una reunión sostenida en Chinchiná, mantener el Apoyo al Ingreso al Caficultor, AIC, de tal manera que el productor va a continuar con la ayuda de 60 mil pesos por carga.
La otra medida que se dio por parte del Estado es ampliar y mejorar la línea de crédito para adquirir los fertilizantes, con cero aranceles a fin de garantizar nutrición para las plantas.
Sin embargo, Rosendo Chica, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que aunque la ayuda del AIC que está otorgando el gobierno es buena, no es suficiente para la crisis que hoy afrontan.
“Es una ayuda mínima la que estamos recibiendo, siempre se le ha dicho al Presidente Santos que ponga un precio de sustentación de al menos 5 mil pesos por kilo, que nos resuelva el problema, porque hasta ahora estos son pañitos de agua tibia”, manifestó.
Para el cafetero, es mejor la creación de un fondo para nutrir los cafetales, para de esa manera sacar adelante el cultivo y pagar los créditos de manera normal.
Indígenas
Las políticas de apoyo a los caficultores incluyen también a los indígenas que para el caso del Cesar producen variedades de café especial.
A estos, según Giraldo Gómez los continuarán apoyando con la comercialización para que tengan valor agregado y clientes en el exterior, en donde pagan a mejor precio.
- Si el precio del café sigue a la baja, el gobierno estudia la posibilidad de ampliar el AIC hasta finales de año, por lo pronto será hasta 31 de julio.
- Para este año continuará abierto el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR para apoyar el programa de renovación de al menos 110 mil cafetales.