X

Aplazan 30% de regalías que corresponde a las regiones

Ante la disminución de las regalías por la explotación de carbón, el Cesar se verá afectado. Archivo/ EL PILÓN

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó una prórroga del 30 % de las regalías que se traducen a cinco billones de pesos. De los 18,2 billones de pesos que fue el presupuesto general de regalías aprobado en diciembre pasado para el 2015 y 2016, destinaron 15,4 billones a los fondos creados para inversión de los recursos.

Hoy el Cesar cuenta con un total de 287 proyectos aprobados por más de un billón de pesos; así las cosas, el presupuesto se reducirá en gran proporción.

De acuerdo con Planeación Nacional, compensarán a las regiones productoras con 2,3 billones de pesos, “1,76 billones de pesos serán compensados producto de los rendimientos financieros, el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización ‘FAE’, el incentivo a la producción y la compensación producto del Fondo de Desarrollo Regional y 464 mil millones de pesos, debido a que municipios y departamentos productores y portuarios recibirán en 2015 una compensación por el año 2014”, explicó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Cabe recordar que el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización fue autorizado en la Ley de Presupuesto de Regalías, en un monto cercano a los 400 mil millones de pesos, solo para las regiones donde hay explotación de recursos naturales.

La Federación de Departamentos se pronunció solicitando que también las demás puedan desahorrar, teniendo en cuenta las ‘vacas flacas’ en las que están los ingresos provenientes del petróleo, pero el subdirector de Planeación, Manuel Castro, indicó que “esa medida no es viable, debido que las reglas del desahorro están definidas por la ley”.
Entre tanto, la Comisión Rectora es integrada por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Planeación Nacional, los gobernadores de Santander y Guainía; y los alcaldes de La Jagua de Ibirico, (Cesar) y Tona (Santander).

Otras decisiones
En la Comisión Rectora, además, se dispusieron otros temas como el caso de la adopción de un sistema de evaluación por puntaje, de los proyectos que aprobará el Ocad, el máximo órgano de decisión de las regalías, lo que implica que existirá un nuevo puente para priorizar las obras a financiar.
El nuevo esquema entrará gradualmente iniciando por los proyectos regionales y departamentales, luego de una prueba piloto que se iniciará en próximos días y durará tres meses, pero al final del año todos los proyectos serán evaluados de acuerdo con el puntaje obtenido.

Así las cosas, de los 18,2 billones de pesos estimados para hacer el presupuesto de regalías del bienio 2015-2016, el Gobierno esperaba obtener la mayor parte, 15,1 billones de los hidrocarburos y el resto de la minería. Los gastos de funcionamiento, de donde reducirán el 27 %, son 365 mil millones de pesos.
La asignación total para regalías es de 913,4 mil millones de pesos, puesto que un dinero es para la fiscalización de la exploración y otra para el monitoreo, seguimiento, control y evaluación del uso de los recursos.

Proyectos
El Sistema de Regalías registra más de 6.999 proyectos aprobados por 24 billones, de estos, 16 billones provienen de regalías, de los cuales 5.407 están en ejecución 72 % del total de recursos, 2.283 ya están terminados, por valor de 1,7 billones.
Según la Contraloría General, “las aprobaciones actuales en inversión que se dan en los Ocad podrían quedarse desfinanciados. Aun si se acudiera al desahorro, el FAE solo mitigaría menos del 10 %”.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: