En empate terminó el debate sobre la demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia, que habla de la adopción. La discusión tiene como base la ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio, que da la razón al demandante y establece que la posibilidad de adoptar no puede ser exclusiva de las parejas heterosexuales.
Las votaciones estuvieron divididas; mientras los magistrados Gloria Ortiz, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio estarían de acuerdo con que la adopción no tuviera límites en el sentido de la orientación sexual de quien quiere adoptar, los magistrados Martha Sáchica, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero se opusieron.
Al darse un empate y estar impedido el magistrado Mauricio González, debido a que participó en la discusión de la Ley de Infancia y Adolescencia, se llamó al conjuez, José Roberto Herrera, quien será el encargado de definir con su voto, el empate definitivo a este tema que ha causado revuelo en varios sectores de la sociedad.
Aunque la Corte tenía como plazo este viernes para decidir sobre esta demanda, al llegar un conjuez se suspenden los términos indefinidamente.
Esta ponencia contó con 38 conceptos entre universidades y organizaciones religiosas; mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dijo que no hay evidencias de afectaciones a los niños que han crecido o vivido con parejas del mismo sexo, por lo que acataran cualquier decisión que tome el conjuez.
Es importante resaltar que si se llega a aprobar la adopción entre homosexuales, estos sólo deberán demostrar que llevan más de dos años conviviendo, por lo que no es necesario estar casados.
Puntos de Vista.
Renzo Jaimes, administrador de empresas: Dadas las costumbres culturales, venimos de tendencias donde siempre hemos visto a un padre y a una madre, por ese hecho propio no avaló la adopción por homosexuales.
Luz Estela Mantilla, Abogada: No estoy de acuerdo con la adopción por parejas del mismo sexo, porque Dios creó el mundo para que se procreara entre hombre y mujer.
Nelson Urbina Iriarte, abogado: Las parejas gays no están capacitados para criar niños. En toda nuestra historia hemos tenido la madurez psicológica para aceptar que los niños se crían en condiciones óptimas al ser adoptados por una pareja conformada por un hombre y una mujer, y no por personas del mismo sexo.
Andreina Bandera / EL PILÓN.
andreliz25@hotmail.com