En un informe, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, reveló las causas por las que supuestamente murió un centenar de peces a orillas del río Cesar, a la altura del puente El Salguero, en inmediaciones del municipio de La Paz.
“En inspección preliminar realizada por nuestros técnicos se evidenció que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que dejó una avalancha tras deslizamiento en el río Badillo, afluente del río Cesar”, indicó Corpocesar.
Advirtió también que las especies no murieron por vertimientos hechos a través de la laguna de oxidación El Salguero, que hace parte del sistema de tratamiento de las aguas residuales Valledupar, u otro elemento tóxico que se haya depositado en el cauce del río que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fueron varios los técnicos que se desplazaron al sitio para analizar la mortandad de peces evidenciada el viernes anterior.
“Hubo un deslizamiento tras los fuertes aguaceros de las últimas horas registrados sobre el río Badillo, interrumpiendo su cauce en el tramo de las veredas Las Flores, Alemania y Avingüe (entre los corregimientos de La Mina y Atánquez)”.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, destacó que los funcionarios de dicha entidad realizaron pruebas y entregaron el reporte antes de lo previsto.
“Según informes entregados por los ingenieros ambientales y microbiólogos de la corporación, los peces muertos que están bajando por el río Cesar se debe a una gran cantidad de lodo que cayó sobre el río Badillo, producto de un fuerte deslizamiento en la madrugada del jueves, el cual produjo un represamiento sobre este afluente y originó una avalancha que hizo que el río Badillo perdiera su cauce y arrastrara muchos peces que están muriendo producto del lodo”, dijo Kaleb Villalobos Brochel.
En la inspección realizada se evidenció que los peces murieron por ahogamiento. “El lodo producto de la avalancha causó obstrucción de sus vías respiratorias y no corresponde a algún vertimiento que se haya hecho a través de la laguna de oxidación El Salguero, que pertenece a Emdupar, ya que la muestra de peces se tomó aguas arriba del sitio de descarga” explicó, el ingeniero ambiental de Corpocesar, Mario Morales Oñate.
De igual forma, Villalobos Brochel dijo que la situación presentada pertenece a eventos naturales y actualmente es imposible predecir cuándo van a ocurrir. “Si bien es cierto que estos fenómenos que muchas veces son ocasionados por la misma naturaleza, no podemos desconocer que el hombre ha tenido mucha responsabilidad. No es un secreto para nadie que desde hace mucho tiempo en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá se ha deforestado en su parte alta, lo que conlleva a que los suelos se erosionen muy fácilmente y las aguas se infiltren con mayor rapidez de lo normal ocasionando situaciones como estas”.
De igual manera, Kaleb Villalobos Brochel recomendó a los pescadores y residentes en las zonas ribereñas del río Cesar no consumir estos peces porque podrían estar en estado de descomposición.
Según la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fueron varios los técnicos que se desplazaron al sitio para analizar la mortandad de peces evidenciada el viernes anterior.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co