El anuncio de la empresa XM, que opera el mercado eléctrico, de que desde hoy Electricaribe sería objeto de la limitación de suministro de energía, por lo que aplicarían racionamientos de tres horas en el servicio en la costa Caribe, mantiene ‘en vilo’ a los habitantes de Valledupar, especialmente a los comerciantes, quienes aseguran que se verían perjudicados con la medida.
Lo anterior se daría en los departamentos del Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en cumplimiento de la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de energía y Gas, CREG.
Al respecto, el director de Fenalco, seccional Cesar, Orlando Pico Malaver, expresó que “de hacerse realidad esta posibilidad afectaría sobremanera el comercio, porque en los establecimientos comerciales, sobre todo los supermercados y centros comerciales hay un alto consumo de energía. En el momento que haya corte tendrán que asumir mayores gastos para producir energía por vía diésel, con una planta eléctrica, lo que implica: contaminación auditiva y ambiental, alto costo para la ciudad, la posibilidad que no puedan generar la misma potencia que obtenían por la red público, más costos en la operación, incomodidades para el cliente, y por ende contracción de la economía. El impacto sería muy negativo”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, dijo que “en muchos escenarios hemos llamado la atención porque notábamos el contubernio entre funcionarios de la Superintendencia con Electricaribe. Fueron muchas protestas que acompañamos, donde solo el contralor de la república puso ‘el dedo en la llaga’ frente a la pésima prestación del servicio de energía. Hoy cuando se está ante un eventual racionamiento, el gobierno no sé qué excusas le va a presentar a la región Caribe cuando anticipadamente le veníamos diciendo que Electricaribe es una empresa que no venía garantizando la calidad del servicio y que venía afectando el bolsillo de los usuarios”.
“No queda otro camino que intervenir a Electricaribe”: FND
El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta Medina, planteó que al Gobierno Nacional no le está quedando otro camino que intervenir Electricaribe, para evitar el apagón en la región Caribe del país.
“Ante el acecho del fantasma de un apagón a la Superintendencia de Servicios Públicos no le está quedando otro camino a seguir, ya que, según la Resolución 116 de 1988 de la CREG, es lo único que puede interrumpir la “limitación de suministro”, eso sí, “antes de la iniciación del programa” y si así lo dispone “se suspenderá la iniciación del programa y se ordenará la publicación de un aviso informando ampliamente sobre tal hecho”, manifestó.
El exministro de Minas y director de la FND advierte que ante el riesgo de que a la región Caribe se le vayan las luces, el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, tienen que actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.
Igualmente afirmó que desde el punto de vista práctico no será fácil cumplir con la llamada “limitación de suministro” o “apagones programados”, por la dificultad que entraña aislar, para que no sean afectados por los cortes del suministro de energía, los bienes constitucionalmente protegidos y los sujetos de especial protección cobijados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Electricaribe no se pronuncia
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el gerente de Electricaribe, seccional Cesar, Johan Arango, pero resultó infructuoso. La oficina de comunicaciones de la entidad informó que por el momento la empresa no daría pronunciamientos al respecto.
Comisión de diputados analizará el tema
Un grupo de diputados propuso la creación de una comisión accidental para que dialogue con el gerente seccional de la empresa Electricaribe y verifique cómo harán para mantener el servicio a escuelas, hospitales y casas donde hay pacientes que por su condición de salud requieren contar con la energía eléctrica.
La comisión, conformada por los diputados Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, José Mario Rodríguez Barriga y Eduardo Santos Flórez, indagará sobre las acciones que realizará Electricaribe como plan de contingencia.
“Nos preocupa la situación ante el anuncio de los apagones debido a estas altas temperaturas. Queremos saber qué harán con los niños en las escuelas, pacientes en hospitales o en sus casas que por su condición de salud deben contar con equipos que requieren el servicio de energía eléctrica. Queremos saber cómo hará Electricaribe si sabe si los hospitales cuentan con planta eléctrica, el estado de las mismas”, dijo el diputado Barros Gnecco.
El diputado José Mario Rodríguez Barriga subrayó que “no se puede tolerar la aplicación de un racionamiento que perjudica a todos los usuarios, por lo que se espera que se busquen en conjunto mecanismos para salir de esta grave crisis”.
Pronunciamiento de la bancada Caribe
Los congresistas que integran la bancada Caribe de la Cámara de Representantes le solicitaron al Gobierno Nacional “soluciones inmediatas” ante la amenaza de un posible racionamiento en el suministro de energía eléctrica en esta región del país.
A través de un comunicado aseguraron que no permitirán la puesta en marcha de un proceso de limitación, resaltando el impacto que la medida podría tener contra el desarrollo, la economía y la competitividad de toda una región. “Impacta ahora más porque los ojos de inversionistas y de grandes empresas están puestos en esta zona del país”.
De igual manera hicieron un llamado a la empresa Electricaribe para que esta “cumpla urgentemente con sus responsabilidades y pague la deuda al proveedor XM”, a la que le adeuda $27.692 millones (unos 9,1 millones de dólares) en garantías financieras.
El congresista del Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, aseguró que desde la Cámara han realizado denuncias por el deficiente servicio de energía eléctrica, bajos niveles de calidad y los problemas de fluido eléctrico en los diferentes municipios. Posteriormente, manifestaron la problemática en materia financiera de venía trayendo y el incumplimiento de la empresa frente al PlanCaribe5, donde debía hacer un aporte de alrededor 1.1 billón de pesos y el gobierno nacional debía aportar tres billones de pesos.
“Luego de todas esas denuncias, la situación que se vive con Electricaribe es más grave aún porque la generadora de energía anunció que va a generar racionamientos y va a dejar de suministrar energía porque Electricaribe está en mora con ellos. La única solución viable es que el gobierno nacional asuma parte de esos compromisos para que no se den estos racionamientos y Electricaribe siga eludiendo su responsabilidad cuando debe ser Gas Natural Fenosa, la principal accionista de Electricaribe, quien responda ante esta situación”, aseveró Moreno Villamizar.
Agregó que si Electricaribe financieramente tiene problemas es urgente buscar otro operador que pueda garantizar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.
A su turno, el senador José Alfredo Gnecco, manifestó que “durante los últimos años la Costa Caribe ha sido afectada por la deficiente prestación del servicio eléctrico por parte de la empresa Electricaribe, la cual tiene la responsabilidad de llevar el servicio a 2.5 millones de usuarios en siete de ocho departamentos del Caribe colombiano. Entre los problemas que más afecta a la población está el aumento de tarifas. Éstas aumentaron en 1.1% para cerca de 2.2 millones de usuarios. Lo peor es que no existe mejora del servicio, las problemáticas actuales se mantienen y las poblaciones de menores recursos son las más afectadas”.
Acotó que las múltiples quejas por parte de la población han sido amplias, dejando ver la ineficiencia de la empresa en toda la región. Desde el año 2005, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 218.039 reclamaciones en contra de la empresa Electricaribe, lo cual representa cerca del 9% de la población que recibe el servicio. Solo para el año 2016, las demandas son cercanas a 218 contra la empresa, donde preocupa la situación de capitales de departamento como Valledupar, donde se instauraron 82 demandas, siendo esta el mayor número de demandas por municipio.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no permitirá que haya racionamientos en la Región Caribe por las deudas de la empresa Electricaribe con las generadoras que le venden energía. A través de su cuenta de Twitter Santos expresó: “No permitiré que haya cortes de energía en la Costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación”.
PUNTOS DE VISTA
Los comerciantes ¿Cómo le parece el anuncio de racionamientos de tres horas diarias?
Yalexi Guevara.
“Grave, porque todo lo manejamos a través de sistema. De no haber luz no tendríamos servicio de datafono ni computador ni impresora ni teléfonos fijos. Esta situación nos podría afectar las ventas”.
Miguel Pertúz.
“Nos perjudicaría porque a ningún cliente le gusta comprar con calor y la mercancía no sería visible por la falta de iluminación”.
Ana Coneo.
“Nos afectaría mucho porque lo que vendemos es ropa e implica que las personas se prueben las prendas y sin luz y con calor sería incómodo. Aquí no tenemos planta, por lo que quedaríamos a oscuras”.
Rubiela Albarán.
“Afecta porque los clientes buscan la comodidad a la hora de comprar y la bodega de los zapatos quedaría a oscuras, lo que haría demorado el proceso de búsqueda de la mercancía”.
Guillermo Bernal.
“Todo negocio necesita luz para la iluminación y ventilación adecuada que necesitan los clientes y vendedores. Nos afectaría grandemente”.
Mayra Fernández.
“Disminuirían las ventas porque no se podrían hacer las ventas con datafono. Además un almacén a oscuras y sin aire acondicionado es poco atractivo”.
María Isabel Camargo.
“Grave, porque las ventas bajarían. Está comprobado que a las personas no les gusta comprar con sin las condiciones mínimas como aire acondicionado, y no podríamos recibir tarjetas de crédito o débito”.
Orly Bonilla.
“Nos afectaría grandemente. El movimiento del local es sistematizado y sin luz todo se paralizaría”.
Anoche, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, informó que el servicio eléctrico en la costa Caribe no tendrá interrupciones programadas, a pesar de los anuncios de suspensión que se realizaron en la prensa nacional.
El parte de tranquilidad fue entregado por el jefe de la cartera, luego que este martes Electricaribe pagara al Mercado de Energía Mayorista las obligaciones vencidas, del 18 y 20 de octubre, por $27.738 millones y que generó la alerta de posibles cortes.
“Le hemos exigido a Electricaribe el cumplimiento de sus compromisos con los usuarios y con el mercado de energía mayorista porque no vamos a permitir la interrupción del servicio. Nuestra prioridad es proteger a las familias de la Costa, por eso el Gobierno Nacional continuará trabajando en una solución definitiva y a largo plazo”, reiteró Arce Zapata.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
N