Los sindicatos que operan en el departamento de La Guajira y gran parte de la comunidad, se sumarán al paro nacional, convocado para hoy por las centrales obreras del país, en protesta por con la venta de Isagen, el escándalo de Reficar, el aumento del salario mínimo y la reforma tributaria, entre otras inconformidades.
El Comité por la Dignidad de La Guajira liderará la protesta en este departamento con la consigna de “ni un niño wayuu muerto más”, para exigir del Estado la deuda social de varias décadas de extracción minera y en protesta por los peajes y por el abandono estatal en que se ha tenido al departamento a través de la historia.
“Los guajiros estamos hastiados de tantos años de mentiras, de pobreza y de atraso, rodeados de riquezas extraídas del subsuelo por las transnacionales que ya hasta los ríos desviaron para su utilización, aumentando la sed y la aridez de nuestro pueblo”, expresó Felipe Rodríguez, presidente del comité por la dignidad Guajira.
Así mismo, Rodríguez dijo que está pendiente una reclamación al Gobierno Nacional sobre el pago de la deuda social que el Estado tiene con La Guajira, por los pasivos ambientales, económicos y sociales de la gran minería por más de treinta años de extracción ininterrumpida.
Asodegua, cooperativas de transportadores, asociaciones de agricultores y ganaderos, campesinos, dirigentes indígenas y asociaciones de mujeres se unirían en La Guajira para apoya el paro nacional.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com