X

Anuncian nuevo paro departamental en agosto

Los manifestantes exigieron que el presidente Juan Manuel Santos haga una agenda programática con el Comité Cívica por la Dignidad de La Guajira.

Cientos de habitantes del departamento de La Guajira se dieron cita el pasado jueves a la plaza Simón Bolívar de Riohacha, con el ánimo de protestar contra las políticas del gobierno nacional, principalmente por la designación de un paisa, Jorge Enrique Vélez, como gobernador encargado luego de la anulación de la elección de Oneida Pinto.

Dentro de los protestantes, se escucharon voces en contra del partido Cambio Radical, por la salud de los maestros, en contra de los peajes, por el bienestar de los indígenas wayuu, contra la presión que ejerce la Policía a los carros de placas venezolanas,  los pimpineros y comerciantes informales.

Los manifestantes exigieron que el presidente Juan Manuel Santos haga una agenda programática con el Comité Cívica por la Dignidad de La Guajira con 18 puntos, donde se destacan aspectos que favorecen a la renta minera del departamento, la creación del Fondo de Desarrollo Estratégico, con el objeto de desarrollar proyectos productivos para los campesinos, indígenas y negritudes, con el fin de recuperar la soberanía y autonomía alimentaria.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, manifestó que esta protesta pacífica sólo se realizó en Riohacha y es el preámbulo al gran paro departamental que se realizará a finales de este mes. Aunque esta manifestación, sólo se programó para Riohacha, los transportadores del sur de La Guajira se sumaron con un plantón pacífico en la entrada de San Juan del Cesar, por la vía a Fonseca, donde permanecieron por más de 10 horas, exigiendo no más peajes y reclamando una tarifa preferencial justa en la caseta ubicada entre San Juan y Distracción.

 

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: