Reiterando la importancia que el gobierno le asigna al arroz dentro del conjunto agrícola del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar se reunió con la junta directiva de Fedearroz, escuchó las inquietudes relacionadas con diversos aspectos del cultivo y anunció decisiones para impulsar la comercialización y la tecnificación de esta actividad.
El ministro se refirió a la firme decisión de apoyar los proyectos diseñados por Fedearroz que permitirán a los agricultores tener capacidad de secamiento y almacenamiento de arroz, indicando que el gobierno participará en la cofinanciación de las 3 plantas que se aspira construir en el país, con participación de la Federación y productores asociados.
Restrepo Salazar destacó la importancia de dichos proyectos, indicando que ello permitirá que los agricultores “no queden al arbitrio de los molineros una vez recolectan su cosecha”, fortaleciendo la capacidad de comercialización de la misma. Las obras significarán inversiones cercanas a los 40 mil millones de pesos, y tendrán lugar en los departamentos de Meta, Casanare, y en el centro del país.
El Ministro de Agricultura anunció de otra parte, la decisión de estimular los distritos de riego destinados al arroz, con líneas especiales de crédito que estos requieren para adelantar obras de infraestructura, pero además fortaleciendo las acciones desde las Corporaciones Autónomas Regionales ahora intervenidas por el gobierno, para evitar que la minería continúe afectando su capacidad de irrigación de cultivos y la sanidad de las aguas. A este respecto, dijo el funcionario, que la intervención estará acompañada de operativos de la policía ambiental a fin de evitar el deterioro de los distritos.