X

Anuncian cambios de horarios y rutas en los buses del SIVA 

Los buses públicos de Valledupar no operarán los domingos y festivos. FOTO: JESÚS OCHOA.

Durante una rueda de prensa, Katrizza Morelli, gerente del SIVA, anunció cambios en la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar con el objetivo de hacerlo sostenible financieramente. 

En primer lugar señaló que desde el próximo lunes 5 de agosto, los buses no prestarán sus servicios los domingos y festivos por la poca afluencia de usuarios. “Mover todo un andamiaje de la operación de servicio para que se muevan 2.000 personas los domingos y festivos significa que al mover esas personas estamos teniendo una tarifa cercana a los $20.000. El usuario paga $2.600, pero la tarifa realmente vale $20.000, inclusive hasta $30.000. Imagínense lo ineficiente que está siendo esto”, dijo Katrizza Morelli.

Por ejemplo, el pasado mes de junio, el SIVA tuvo ingresos por tarifa de $613 millones, cuando los costos de operación fueron de $2.324 millones. Es decir, hubo un déficit de $1.711 millones.  El fondo de estabilización de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar aportó $1.146 millones, pero no cubrieron todo el déficit. 

NUEVA RUTA

A partir de este 5 de agosto, el Sistema de Transporte Público implementará una nueva ruta para beneficiar a la población de la comuna 3 del sur de la capital del Cesar. El recorrido de la nueva ruta 513 iniciará en el barrio Lorenzo Morales, pasará por la urbanización La Primavera, los barrios Mareigua y El Páramo, para luego tomar la calle 44, subiendo por la carrera 23 del barrio Primero de Mayo, hasta llegar a la plaza de este icónico sector. 

De ahí, se trasladará hacia la Clínica Santa Isabel, pasando por el Mercado Público, la glorieta Hernando de Santana, la carrera novena hasta llegar al Colegio Loperena. De regreso, esta ruta continuará por el mismo recorrido del trayecto de ida. Esta será la décima ruta, de las 12 que debe operar el SIVA, según lo planeado. 

Recomendado: La crisis del SIVA: deuda de $6.500 millones y faltan 45.000 pasajeros diarios

Asimismo, desde inicios de agosto la ruta 316 presentará una modificación en su trayecto. La mencionada ruta, que inicia en la Terminal de Transporte, de ahora en adelante hará su retorno en la carrera 8va, entre calles 16B y 17.  El servicio se prestará de lunes a viernes en el horario habitual: de 5 a. m. a 8 p. m. Los sábados de 6 a. m. a 7 p. m. y no contará con operación los días domingos y festivos.

Categories: Valledupar
admin: