Un total de 1.834 viviendas en el departamento serán entregadas en el 2019 de forma gratuita, financiadas totalmente a través de la reasignación de igual número de subsidios del programa Mi Casa Ya, más el esfuerzo presupuestal que hace la Gobernación del Cesar.
Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en su visita en Valledupar: “Estuvimos con el gobernador del Cesar, con los alcaldes y con los secretarios haciéndoles seguimiento a un balance de compromisos que logramos identificar las primeras semanas de gobierno para todo el departamento del Cesar. Hay varias noticias para dar: la Gobernación ha hecho un esfuerzo para garantizar el cierre financiero de las viviendas antes mencionadas, y por lo tanto, tendremos para el Cesar el próximo año 1.834 viviendas gratuitas”.
Con respecto a la lenta ejecución de proyectos correspondientes a la segunda fase del programa de Viviendas Gratis, aseguró que se estableció un compromiso con los alcaldes y el gobernador Francisco Ovalle de volverse a reunir el jueves 31 de enero del próximo año para tomar decisiones respecto a la prorroga o la cesión de los contratos con contratistas que están atrasados en la ejecución. “Esa es una decisión compleja desde el punto de vista técnico y administrativo que tomamos como un equipo. Tomaremos la decisión de qué hacer con esos contratos”, indicó el alto funcionario.
En el marco de la visita del jueves 31 de enero, Malagón agregó: “También se explorará con otras entidades del Gobierno Nacional cómo profundizar la figura de obras por impuestos en el departamento, que ha funcionado muy bien a lo largo y ancho del país y ha permitido que el sector privado invierta cada vez más recursos en sacar adelante obras que son importantes para la comunidad. Vamos a tener al Fondo Nacional del Ahorro relanzando todo su portafolio de servicios para el departamento, teniendo en cuenta que el Cesar tiene una presencia relativamente tímida y queremos que entre a jugar de una manera mucho más activa para que haya una alternativa para todos aquellos que quieran financiar su vivienda”.
Lea aquí también: Falsos portales web estafan a quienes quieren obtener subsidios de vivienda
De la misma manera, le anunciarán a todo el departamento en rueda de prensa las metas en mejoramiento de vivienda y de subsidios de arrendamiento en los programas Casa Digna, Vida Digna y en el programa Semilleros de Propietarios.
NO SE ACABARÁN LOS SUBSIDIOS
Con respecto a la preocupación de los subsidios de vivienda, el Ministro enfatizó: “El año entrante vamos a batir récord en materias de subsidios; no es cierto que los subsidios de vivienda se acaben. Este año tuvimos la mejor ejecución del programa Mi Casa Ya, con 15 mil subsidios; el próximo año tendremos cerca de 35 mil, y cerraremos el gobierno con 40 mil. Lo que quiere decir que programas como Mi Casa Ya no solamente no se acaban, sino que se duplican en su ejecución. El Frech VIS se mantiene, de hecho a ese programa pueden aplicar colombianos que reciben hasta 8 salarios mínimos de ingreso; estamos hablando de más de 6 millones de pesos, donde está cubierto el 90 % de la población colombiana, lo que por supuesto incluye la clase media”.
ENTREGA DE TÍTULOS
Otro importante anuncio fue la entrega de 2.500 mejoramientos de vivienda en Valledupar durante el primer semestre del año 2019. Con una inversión de $30 mil millones entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal, según manifestó el jefe de la cartera de Vivienda durante el acto de entrega de 1.452 títulos de propiedad de predios fiscales a familias que han habitado por más de 30 años en sus casas sin poseer las escrituras que los acrediten como dueños.
Lea aquí también: Comfacesar entrega más subsidios para viviendas
El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, acotó que en esta ocasión fueron favorecidos 1.047 mujeres y 405 hombres cabeza de hogar, quienes lucharon por la legalización de su predio durante más de 30 años. Ellos, a partir de ahora, tienen en sus manos el documento que los acredita como dueños legítimos de sus predios y pasan a
engrosar el reporte de títulos de propiedad entregados en el Cesar, que hoy ascienden a 7.813.
“En este departamento, la meta es llegar a los 11.000 títulos; hoy podemos decir, con satisfacción, que hemos avanzado en un 71 %. La formalización de la propiedad se traduce en múltiples ventajas para los beneficiarios: la propiedad formalizada es legalmente reconocida por las instituciones, abre a los ciudadanos las puertas de los mercados financieros, disminuye el conflicto social y mejora la calidad de vida de los propietarios y su núcleo familiar”, puntualizó el funcionario.