X

Ante la Procuraduría, denuncian a Secretario de Educación Municipal

 

A raíz del incumplimiento de la terminación en su totalidad del Megacolegio Andrés Escobar Escobar, al sur de Valledupar, de la pronta entrega del mismo y de la acusación que realizó un funcionario público, al tratar a la comunidad de Villa Haydith como ‘mafiosa’ si llegaran a impedir que el centro educativo abriera sus puertas, el líder comunitario Alfonso Medina instauró una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

La determinación del presidente de la Junta de Acción Comunal del sector afectado la tomó luego de conocer las declaraciones de Rocha ante este medio el día 28 de enero, cuando expresó lo siguiente:

“He encontrado mafias que manejan los colegios, que mandan más que el rector de la institución y me he ganado amenazas de muerte. Entonces que la comunidad diga que no dejará dar clases es de mafias que quieren manejar los colegios públicos y así no es”.

En la declaración el funcionario público también expresó “hasta que el colegio no esté completamente dotado, tal como lo estableció Fonade, no se iniciarían clases”. Ante esto, Fonade, explicó a El Pilón que hace dos semanas, aproximadamente, la institución está a la espera del Municipio para recibir la megaestructura, recalcando que no es responsabilidad de la entidad el no funcionamiento a tiempo del centro de formación.

En la denuncia, instaurada el pasado 3 de febrero, Alfonso Medina, aludió “ingentes esfuerzos y gestión del suscrito, que siempre han sido en pro de la comunidad, como vocero que de ésta soy, he sido blanco de improperios públicos que afectan mi persona y mi familia y que generan un sin sabor para la comunidad en general. “

Así mismo, en las declaraciones, el líder comunal y presidente de la Asocomuna Tres de Valledupar, mencionó “¿Con nuestras denuncias públicas de incumplimiento, lo cual es cierto, ya nos hace mafiosos? Si la comunidad lo ha amenazado que denuncie los hechos, indicando de quiénes se trata… tales amenazas dan la sensación de que he sido yo quien las realizó, además que no le queda bien tildarme de mafioso por reclamar el cumplimiento de una obligación y compromiso. “

Dentro de la denuncia, Medina solicita a la Procuraduría General de la Nación, seccional Cesar, “investigar disciplinariamente al señor Asdrúval Rocha Lengua, actual Secretario de Educación Municipal de Valledupar, poniéndole de presente que debe retractarse de sus declaraciones o aclararlas en el mismo medio de comunicación, de acuerdo a los hechos expuestos”.

Solicitud a Ministerio de Educación

Por otra parte, el líder comunal, solicitó a la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, apersonarse del problema de apertura del megacolegio, solicitar a la Universidad Cooperativa de Colombia reconsiderar su posición de no operar el colegio y ordenar a la Secretaría de Educación Municipal cupos de estudiantes en diferentes colegios, debido a que por esperar la apertura de la institución educativa muchos estudiantes se quedaron sin matricularse.

Secretario de Educación se refirió a la denuncia

Ante, la queja por parte del líder comunitario Alfonso Medina, el Secretario de Educación Municipal, Asdruval Rocha mencionó: “estaremos prestos a responder la solicitud de la Procuraduría lo pertinente”

Con respecto al término de mafias aclaró “cuando yo hacía esa posición, lo dije refiriéndome al colegio San Joaquín, donde padres de familia que cobraban por los certificados de la institución y mandaban más que el rector del momento, para mí es mafia, haciendo referente en ese contexto y yo no voy a permitir que las mafias de ciertos padres o institución educativa manejen los colegios, porque para eso hay una autoridad que se llama rector, una autoridad que se llama consejo educativo, docentes y un secretario de educación municipal para prestar el servicio educativo de niños y niñas”.

Para Asdrúval Rocha una mafia es aquella que se utiliza para cometer actos delictivos, para cometer un acto en contra de la norma, en contra de la ley.

El funcionario público expresó, con respecto a Medina, “él dijo que no iba a dejar que el colegio funcionara y eso (la acción) lo considero mafia, por pasar sobre la institucionalidad y derechos de niños y niñas de Valledupar. Pero yo a él no lo traté de mafioso, espero responder lo pertinente ante la Procuraduría”.

Por: Merlin Duarte García/El Pilón

Categories: Comunidad
Periodista: