En materia educativa
Teniendo en cuenta que la ley 715 de 2001 fija lineamientos para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, la secretaria de educación del Cesar, Mariela Solano, dio a conocer que los directores de núcleo y las unidades educativas ya habían recibido orientación para que se vincularan a los comités locales de prevención y atención de desastres (Clopad), a fin de tener a tiempo el mapa de riesgos y reportar las situaciones de aquellas sedes educativas urbanas y rurales que se vean afectadas en las labores académicas, ya sea porque han sido tomadas como albergues o porque han sufrido afectación por el invierno.
Ante ello, Solano Noriega fue clara y advirtió que en el Cesar no se decretará la emergencia educativa, sino que se cumplirán con los lineamientos del Ministerio de Educación y se estudiará cada caso en particular.
Las instituciones educativas del departamento se han visto afectadas por el invierno, algunas se han inundado, otras han sufrido deterioro en su estructura física y otras más han sido tomadas como albergues provisionales. Teniendo en cuenta estas afectaciones, la secretaria de educación departamental explicó que en los establecimientos educativos hay muchas opciones para garantizar la educación.
“Les estamos pidiendo a los directivos y docentes que miren opciones como la reacomodación de horarios, fusión de jornadas, traslado de actividades a una sede que permita el trabajo o el traslado a otras instituciones educativas que se encuentren en mejores condiciones”, dijo Mariela Solano.
En la circular que se entregó a cada director de núcleo y coordinador de las unidades educativas se advierte que se hace necesario valorar los días laborados, los alumnos promovidos, los estudiantes pendientes de actividades de recuperación, los posibles a reprobar y las actividades de desarrollo institucional pendientes por realizar para que internamente se visualicen alternativas que puedan tomarse desde la misma institución, “ellos pueden comparar el número de días que llevan en el calendario escolar y mirar si trabajan en jornada continua como lo hicieron en algunos colegios durante la semana de receso, cuando algunos optaron por trabajar porque sabía que venían semanas más difíciles”, señaló la secretaria de educación.
Sobre la situación de emergencia en las instituciones educativas, la secretaria de educación departamental manifestó que ya tiene conocimiento de lo ocurrido en el municipio de El Paso, y se le anunció el levantamiento de actas en los municipios de Aguachica y Chimichagua, donde hay algunas instituciones educativas afectadas por la ola invernal.
En algunos municipios, las instituciones educativas se han apoyado en las iglesias que han prestado total respaldo. Es así como en el corregimiento de San José del Vallito, en el municipio de Astrea, los estudiantes fueron alojados en una iglesia cristiana donde se encuentran recibiendo clases, ante la situación de la institución educativa, donde a pesar de que se estaban construyendo aulas fueron albergadas algunas familias afectadas por el invierno.