X

Año nuevo, precios nuevos: incrementos para el 2019

Los precios de la canasta familiar son los protagonistas de los aumentos en los costos por fenómenos climáticos o externos con paros o movilizaciones.

Para la última semana de este año, algunas tiendas colgaron letreros donde invitan a comprar productos antes que lleguen los nuevos incrementos. En el año entrante además de nuevos propósitos llegan nuevos precios.

INCREMENTOS EN LAS MATRÍCULAS

Respecto a las matriculas, cada año el Ministerio de Educación Nacional emite una resolución que ayuda a determinar el precio de las matrículas o pensiones en los colegios privados. Este año el aumento se ubica entre el 3.3 % y el 7.2 % sobre los costos del año 2018. Para saber con más exactitud, el aumento de cada colegio se debe conocer los resultados de las autoevaluaciones que da el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

También el régimen donde se ubique el colegio: si es Libertad Regulada, son aquellos colegios con los puntajes más altos; Libertad Vigilada, colegios con puntajes intermedios o Régimen Controlado, colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional.

El secretario municipal de Educación recomienda a los padres de familia revisar el decreto de calificación o régimen en el que se encuentre el colegio para determinar el aumento sobre la matricula. “Lo recomendable es que el decreto sobre la posición del colegio esté ubicado en una zona de la institución donde todos puedan acceder”, aseguró Luis Carlos Matute, secretario de Educación de Valledupar.

LOS COSTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Aunque no se aprobó el artículo de la Ley de Financiamiento que gravaba la canasta familiar, en el año que viene los productos básicos aumentarán su precio determinado por varios factores.

Según el economista Fernando Herrera, hay dos factores predecibles y uno impredecible que pueden alterar los precios. El más cercano es el fenómeno de El niño junto a la temporada de sequía de los primeros meses del año entrante.

“Dependiendo de la fuerza del verano o la sequía así se determinará la escasez de producto que obliga a los mercaderes a subir sus precios”, explicó el economista.

El otro factor predecible es la subida del dólar. “Casi todos los electrodomésticos o la ropa que usamos es importada, con una subida del dólar se haría más costoso ingresarla al país”. Por último, está la presencia de eventos como paros o protestas.

Rememorando el paro camionero de hace dos años, según el economista, “en caso de repetirse significaría la misma crisis y desabastecimiento de alimentos que subió los precios a valores increíbles”.

“El año 2018 fue un año casi bueno en materia de inflación con un 3 %, que no golpeó tanto el poder adquisitivo de los colombianos”, concluyó.

EL COSTO DE LA ENERGÍA SUBE

El costo unitario de la energía está determinado por factores como la generación, transmisión, distribución, comercialización, entre otros, que sumados determinan el valor de cada kilovatio por hora, kWh. Al final, el valor de cada factura es el resultado de multiplicar el número de kWh consumidos en el mes por el costo unitario (CU) de ese kilovatio.

Aunque el consumo de la persona no crezca, sí crece el costo unitario de cada kilovatio por lo que la multiplicación se hace con un número mayor. Sin embargo, a este valor se le resta el subsidio a que tienen derecho los usuarios de estratos 1, 2 y 3, o se suma la contribución que deben pagar los usuarios de inmuebles comerciales y residenciales de estratos 5 y 6. “Si el verano del año próximo golpea la generación hidráulica, que es uno de los principales componentes, puede incidir en el costo final del valor del costo unitario del kilovatio. Y obviamente el Índice del Precio al Consumidor, IPC, también afecta el valor”, explicó Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe, Cesar. “El Gobierno ha dicho que hay que empezar a ahorrar energía para que la demanda no crezca de forma irracional. Si se mantiene el mismo consumo de energía seguro se pagará un valor mayor”.

SUBEN LAS CUOTAS MODERADAS Y LOS COPAGOS DEL SISTEMA DE SALUD

El pago porcentual que deben realizar los Beneficiarios del Cotizante (familiares del que paga) al recibir servicios como cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos, entre otros, también llamado Copago aumenta cada año en referencia con el salario mínimo. De 2017 a 2018 fue del 5,90 % mientras que para el 2019 será del 6 %, igual que el salario mínimo legal vigente.

En el mismo sentido, las cuotas moderadoras, que son aportes que deben realizar los cotizantes y los beneficiarios al utilizar servicios como la consulta médica general, medicamentos formulados en consulta o exámenes de laboratorio, aumentarán al equivalente del nuevo salario mínimo.

VARIACIÓN DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Como cada año, el Soat sufre variaciones determinadas por el alza del salario mínimo. El valor determinado para el 2018 de un carro modelo familiar fue de $300.150, con el 6 % del salario mínimo aumenta alrededor de 18 mil pesos.

Categories: General
Tags: incrementos
Periodista: