Hoy despediremos el año 2019, justo a las 12:00 de la medianoche, entre pitos y matracas, como dice la clásica canción caribeña. Nuevos propósitos, para muchos un nuevo comienzo, empezar de cero, mientras para otros es continuidad y rutina.
En EL PILÓN consideramos que es momento para que la fraternidad aflore y se reafirme. Son principios de esta casa editorial promover el afecto y la alegría como símbolos de desarrollo social, y desde ya deseamos que el año venidero sea mejor en muchos aspectos que el que se va.
Año 2019, año de marchas e inconformidades, de un sensible crecimiento porcentual de la economía, según las expectativas de los expertos, los cuales están esperanzados en 3 % de aumento para el 2020. Año de logros deportivos, del reconocimiento a nuestro folclor cada vez más en escenarios internacionales, entre otros.
A nivel local tenemos dificultades y oportunidades, con color y aroma propios que requieren de enorme visión, y es esa la palabra que esperamos sea protagonista en el año que entra. Nuevos gobiernos que están obligados a una visión 20/20, no perfecta como lo aclara el optometrista, pero sí aguda y con buen alcance.
Esperamos, con honestidad, que los éxitos acompañen a todos y cada uno de quienes trabajan por el bienestar y el desarrolle de estos departamentos. El Cesar y La Guajira, como lo hemos anunciado en muchas oportunidades, deben ser escenarios de grandes proyectos y el avance o reanudación de otros.
Hoy, por ejemplo, en nuestras páginas presentamos la noticia del proyecto de decreto que establece lineamientos para los pilotos de fracking en Colombia, y el sector Cesar-Ranchería goza de especial atención en esos propósitos. Tema de envergadura, que requiere de esa visión 20/20 para dirimir las discusiones con capacidad técnica que redunde en el bienestar de las comunidades.
También, con el aporte académico del Grupo de Desarrollo Urbano hoy presentamos propuestas y visiones del territorio de Valledupar, con recuento histórico y comentarios que deben ser atendidos. Un grupo de arquitectos desea que la vocación del territorio, desde el ordenamiento de su suelo, sea tenida en cuenta con acierto, pues el atraso amenaza mientras no haya la visión que hoy advertimos.
Son tantos los temas sobre los cuales quisiéramos ilustrar a nuestros lectores, con los que esperamos orientar a la opinión pública para fines de participación democrática, pues de esa conducta ciudadana depende el avance de todo cuanto se proyecte. Por eso los invitamos a disfrutar de esta la última edición del año 2019, y espérennos hasta el jueves 2 de enero de 2020.
Nos tomaremos un receso de 24 horas; acompañaremos todos los acontecimientos del 1 de enero, entre ellos las posesiones de los mandatarios, para contarles las proyecciones de estos funcionarios elegidos popularmente el pasado octubre.
La Junta Directiva, Gerencia, Dirección de EL PILÓN y Consejo Editorial, todo el equipo humano de esta casa periodística, deseamos un Feliz Año 2020 para todos nuestros lectores en el diario impreso y digital, y usuarios en las redes sociales. ¡Que la paz y la fraternidad nos acompañen a todos¡