Varios requerimientos hizo la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, al proyecto para la construcción del campo fotovoltaico en el corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso.
La empresa EGP Fotovoltaica La Loma atendió el llamado hecho por la ANLA para atender los 16 requerimientos que le fueron formulados con relación a la solicitud de licencia radicada en el mes de abril de 2019. Dentro de los requerimientos hechos esta que el estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado ante la Autoridad Ambiental.
El equipo técnico de la ANLA identificó la ausencia de información relacionada con el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados por la superposición de proyectos, específicamente con el proyecto Línea de Transmisión a 500 kV, circuito sencillo Bolívar – Copey – Primavera, Sogamoso – Ocaña 500 kV de la empresa ISA InterColombia.
El equipo técnico evidenció que la empresa no adjuntó información relacionada con la intervención de los cuerpos de agua que se encuentran fuera del área de influencia o cuáles serán objeto de medidas de manejo. Uno de los requerimientos de mayor importancia, debido al creciente desarrollo socioeconómico del área de influencia, fue la necesidad de complementar el proceso de participación y socialización con el corregimiento La Loma y presentar las evidencias respectivas como convocatorias, actas de socialización, soporte de asistencia, entre otros, acorde con lo establecido en los Términos De Referencia (TdR) iniciales para la obtención de la licencia.
La ANLA también recomendó ajustar el plan de compensación del medio biótico, ya que no se establece un compromiso explícito en cuanto a las acciones, modos, mecanismos y formas de presentación e implementación para las compensaciones a desarrollar en cada una de las áreas propuestas.
Es así como la presentación de información para dar alcance a los requerimientos que hizo la ANLA debe hacerse en el menor tiempo posible, y presentar los ajustes en concordancia con lo establecido en los TdR para la elaboración del estudio de impacto ambiental -EIA- en proyectos de uso de energía solar fotovoltaica.
Por: Sandra Santiago/ElPilón