X

Anla se pronunció sobre calidad del aire en zonas carboníferas

El pronunciamiento de la autoridad ambiental en el país indica que las empresas mineras cambiaron sus vehículos de transporte de carbón, lo cual se tradujo en una mejora de la calidad del aire. EL PILÓN / Archivo.

Un informe del Ideam, sobre monitoreo de la calidad del aire en el país, dejó en noviembre del año anterior al Cesar con uno de los más altos índices de contaminación en la zona minera. El informe analizó partículas suspendidas en el aire, de tamaño menor a 10 micras (pm10) y de menos de 2,5 que se originan en la actividad industrial, y otros gases como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

Según el estudio en 2015, en el país se midió en las siguientes estaciones: Estación Carvajal – Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua de Ibirico vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín) presentaron las concentraciones más altas. De igual manera Estación Metro (La Estrella), Plan Bonito (vereda de El Paso, Cesar) y Carvajal – Sevillana- (Bogotá) presentaron las concentraciones más altas.

Ahora la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, resaltó el Sistema especial de vigilancia de calidad del aire en la zona carbonífera del Cesar (Sevca_ZCC), mecanismo que mide y vigila la calidad del aire en el área de influencia de la zona minera del departamento.

Indicó que el Sevca_ZCC ha permitido establecer, entre otros datos, que de las 17 estaciones que integran el sistema, solo tres registran niveles de concentración por fuera de los parámetros normativos. Sobre estos puntos se han hecho planes de contingencia para mejorar la calidad del aire, según los reportes de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Es de aclarar que estos tres puntos no representan el 10 % del total del área minera del centro del departamento, por lo cual, informó Corpocesar, es impreciso decir que toda la zona tiene una deficiente calidad del aire.

Registros

En abril de 2007 Corpocesar inició la red de calidad del aire que es hoy el instrumento técnico que de manera permanente brinda información sobre ese recurso en el centro del departamento donde se realiza minería a cielo abierto.

Según Corpocesar, “este instrumento ha servido para la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales competentes (como la Anla), hasta convertirse hoy en día en uno de los sistemas de vigilancia más grandes y completos del país”.

Por ejemplo: a través de la Anla, el sistema adquirió seis equipos automáticos de calidad del aire, instrumentos que son requisito obligatorio en los planes de manejo ambiental de las empresas que operan en la zona minera del centro del Cesar.

El sistema toma muestras de partículas siguiendo los lineamientos técnicos nacionales e internacionales sobre 17 estaciones ubicadas entre los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso; tiene la capacidad de detectar en tiempo real posibles focos de contaminación; genera y emite alertas tempranas; gestiona la formulación de estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de calidad, a partir del trabajo conjunto entre actores involucrados y las comunidades.

Cada tres meses un comité técnico hace reuniones con la comunidad para socializar los reportes del sistema y escuchar sus dudas, aportes y reparos en el tema de calidad del aire.

El SEVCA_ZCC ha generado información histórica durante 10 años, la cual sirve como referencia para realizar seguimiento a las mineras en operación y medir la viabilidad de nuevos proyectos. 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: