La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a través de la resolución N° 00664, del 29 de marzo de 2022, autorizó el Plan de Manejo Socioeconómico, PMS, presentado por las empresas mineras Drummond, Prodeco, Colombian Natural Resources para la comunidad del centro poblado de Boquerón, corregimiento del municipio de La Jagua de Ibirico, en el centro del Cesar.
La resolución señaló que la implementación de los siguientes programas deberá adelantarse a partir de la ejecutoria de este acto administrativo, y de forma individual, conforme a la responsabilidad que le corresponde a cada una de las sociedades mineras.
Así las cosas, para el programa de infraestructura social. Serán intervenidos la institución educativa, responsable Drummond; el centro de desarrollo infantil, Prodeco; mejoramiento centro de salud, Prodeco; mejoramiento del centro de vida, Drummond; mejoramiento de condiciones de habitabilidad, Drummond; mejoramiento de la planta de tratamiento de agua, Drummond; parque central, Prodeco; Deportivo, Prodeco; inspección de policía, Prodeco; Siembra de árboles y paisajismo urbano, Drummond; Construcción de vías, Colombian Natural Resources; Sistema de manejo integral de residuos sólidos y biocompostaje, Drummond.
PROGRAMA: MEDIOS DE VIDA Y CAPITAL HUMANO
Productivo rural y urbano de boquerón, Prodeco.
Formación para el trabajo y desarrollo humano,Drummond.
Formación para la educación superior,Drummond.
PROGRAMA: CULTURA Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES
Alfabetización para adultos mayores, Drummond.
Generación de capacidades locales,Drummond.
PROGRAMA: GÉNERO Y CICLOS DE VIDA
Prevención de la violencia de género e intrafamiliar, Prodeco.
Así mismo, las sociedades mineras en la implementación de los anteriores programas y subprogramas deberán procurar por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad del Centro poblado de Boquerón, en atención a los objetivos y metas propuestos.
También indicó que las sociedades mineras de manera individual deberán presentar informes trimestrales que contengan el avance de la implementación de las fichas del Plan de Manejo Socioeconómico.
Con relación a la priorización en la implementación de las acciones y actividades correspondientes a cada Subprograma, las sociedades mineras responsables de la ejecución deberán, una vez ejecutoriado este acto administrativo, iniciar las actividades que deban adelantar en el primer trimestre, de acuerdo con el cronograma propuesto en el Plan de Manejo Socioeconómico.
Por último, las sociedades mineras deberán socializar los avances del Plan de Manejo Socioeconómico – PMS de forma semestral a la Alcaldía Municipal de La Jagua de Ibirico y a la Gobernación del Cesar.
REDACCIÓN/ EL PILÓN.