El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (Anif) Sergio Clavijo, anuncio una polémica propuesta en la que propone aumentar la edad de jubilación de los colombianos cinco años.
Según manifestó, esto pretende mitigar el problema fiscal pensional en Colombia, quien agregó que no se aumentaría el número de semanas de cotización y se mantendría en 1.300.
Clavijo, dijo que es necesario hacer una reforma laboral que permita alcanzar la media de América Latina en cuanto a personas que alcanzan una pensión.
“Las dejaríamos donde están, mal contado, hoy un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años, antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”, manifestó el funcionario.
Por tal razón los hombres pasarían a pensionarse de los 62 a los 67 años y las mujeres de los 57 a los 62 años, según el presidente de la asociación, en Colombia, la esperanza de vida se ha incrementado en cinco años y no así los aportes a las pensiones.
Esta propuesta ya ha causado controversia, ante este tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, rechazó dicha propuesta, con el argumento de que “Por ahora no es necesario ese incremento de edad si el próximo gobierno realiza una reforma pensional”.
BluRadio